OVNIS

¿Por qué deberíamos buscar ovnis también en el mar?

"Si estuviera investigando un planeta alienígena como la Tierra, el océano sería definitivamente el lugar para comenzar”, dice el autor principal.

Ovni/FANI
Imagen de un FANI cayendo en el marDepartamento de DefensaDepartamento de Defensa

Tras la conferencia reciente de la NASA y las conclusiones del panel de científicos destinados a investigar los FANIs (Fenómenos Anómalos No Identificados, antes OVNIs) quedó claro que la agencia espacial se centra en la observación de los cielos para detectarlos. Aunque puede que esa no sea la única opción y también tengamos que mirar los mares.

Los informes sobre FANIs también están plagados de relatos de objetos misteriosos que se sumergen en el mar, como se ve en un vídeo publicado por CNN y otras estaciones de noticias en 2021.

De acuerdo con Brian Helmuth, profesor de ciencias marinas y ambientales de la Universidad Northwestern, esto no es nada extraño: “Si bien los ovnis están muy fuera de mi área de especialización – explica Helmuth en un comunicado -, el vasto misterio de los océanos los convierte en una especie de última frontera planetaria y un excelente punto de vista desde el cual observar lo que sucede en la Tierra. Si estuviera investigando un planeta alienígena como la Tierra, el océano sería definitivamente el lugar para comenzar. No solo comprende la gran mayoría del espacio y los organismos vivos de la Tierra, sino que también está comparativamente despoblado por una sola especie, los humanos. Eso hace que sea un gran lugar para buscarlos”.

Helmuth dice que tiene sentido que el panel de 16 miembros de la NASA que emitió el informe del jueves, incluyera a Paula Bontempi, una oceanógrafa que también pasó 18 años en la NASA. Los científicos y expertos del panel dirigido por el astrofísico David Spergel pidieron que se adopte un enfoque científico y no sensacionalista ante los fenómenos percibidos.

También recomendaron utilizar IA y aprendizaje automático para distinguir entre fenómenos desconocidos y documentados, sensores terrestres para observar los cielos y el uso de crowdsourcing para recopilar datos. Durante la conferencia de prensa de la NASA, los científicos también anunciaron el nombramiento de un director de investigación no identificado para dirigir los estudios sobre el fenómeno. Todo esto está muy lejos del desdén oficial con el que el gobierno y los científicos han mostrado el fenómeno OVNI recientemente.

Las grietas en la postura oficial del gobierno sobre el tema se produjeron con el establecimiento de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios del Departamento de Defensa para identificar ovnis que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional.

La formación de AARO en 2022 se produjo cinco años después de un artículo del New York Times que reveló un programa secreto del Departamento de Defensa para investigar ovnis y mostró al mundo un video desclasificado de pilotos de combate de la Armada, siendo superados en maniobras por un objeto ovalado que viajaba a velocidades aparentemente alucinantes.

Para 2022, el acrónimo del fenómeno ya había sufrido un cambio oficial de OVNI, un término todavía popular entre el público, a FANI, pero en diciembre de ese año, funcionarios del Pentágono dijeron que estaban cambiando la terminología a fenómenos anómalos no identificados para ampliar "el alcance de los mismos para incluir objetos sumergidos".

"Los fenómenos no identificados en todos los ámbitos, ya sea en el aire, la tierra, el mar o el espacio, plantean amenazas potenciales a la seguridad del personal y de las operaciones, y requieren nuestra atención urgente", explicó el Pentágono en un comunicado.

Por su parte, la NASA recomendó el uso de sensores avanzados en sus misiones satelitales de observación de la tierra y los océanos, Terra y Aqua, para proporcionar datos sobre cómo eran las condiciones atmosféricas y de otro tipo en el momento en que se informaron los avistamientos de FANIs.

Desde que los humanos empezamos a explorar los océanos, ha habido informes de encuentros con misteriosas criaturas marinas, incluidas afirmaciones de que una fragata fue atacada en la década de 1970 por una especie desconocida de calamar supergigante. O la presencia de una estrella de mar de 20 brazos.

"En muchos sentidos, con gran parte del océano aún desconocido, objetivamente no estamos tan lejos del momento en que 'habrá monstruos ahí fuera – concluye Helmuth -. Incluso si la investigación más reciente de FANIs resulta ser en su mayoría más detalles sobre fenómenos terrestres, hay tanto por descubrir en este planeta y especialmente en el océano que seguramente será fascinante".