Descubrimiento

Un estudio de la 'Penn State University' contradice las creencias existentes sobre el universo al observar las características de este inusual planeta

LHS 3154b: el planeta trece veces más grande que la Tierra que desafía las teorías sobre la formación de los planetasRedes sociales

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) han desafiado las creencias existentes sobre la formación de planetas con el descubrimiento de un planeta inusualmente masivo que orbita la estrella ultrafría LHS 3154. Este planeta, más de trece veces la masa de la Tierra, desafía las teorías actuales y plantea interrogantes sobre cómo se forman los planetas alrededor de estrellas pequeñas. La estrella anfitriona, nueve veces menos masiva que el Sol, contradice las expectativas al albergar un planeta tan pesado. El descubrimiento, realizado con el espectrógrafo llamado 'Buscador de Planetas de la Zona Habitable' (HPF por sus siglas en inglés), revela un desconcierto en nuestra comprensión del universo.

El catedrático Suvrath Mahadevan de la Universidad Estatal de Pensilvania, coautor del estudio, señala la sorpresa ante la existencia de un planeta tan masivo alrededor de una estrella de baja masa. Las teorías actuales sugieren que los discos de formación planetaria alrededor de estrellas como LHS 3154 no deberían contener suficiente masa sólida para generar un planeta de estas proporciones.

La detección del planeta llamado LHS 3154b fue posible gracias al espectrógrafo HPF, diseñado para identificar planetas que orbitan estrellas frías fuera de nuestro sistema solar. La baja temperatura de estas estrellas permite la detección de planetas con agua líquida en sus superficies. El HPF, ubicado en el telescopio Hobby-Eberly del Observatorio McDonald de Texas, ha proporcionado mediciones precisas y señales infrarrojas que revelan la presencia del planeta.

El núcleo planetario masivo detectado en LHS 3154b contradice las predicciones de los modelos actuales y sugiere una necesidad de revisar y expandir nuestro entendimiento de los procesos cósmicos. Este hallazgo no solo impacta nuestras ideas sobre la formación de planetas, sino también sobre la formación estelar, ya que las condiciones del disco alrededor de LHS 3154 no concuerdan con las expectativas.