Epidemiología

La OMS alerta de señales de “grave epidemia” del virus chikungunya

“No es una enfermedad ampliamente conocida, pero se ha detectado en 119 países de todo el mundo, poniendo en riesgo a 5.600 millones de personas", señala Diana Rojas Álvarez, de la OMS.

El mosquito Aedes aegypti
El mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el virus de Zika y del chikunguñalarazon

El virus chikungunya o chikunguña, se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, especialmente los géneros Aedes aegypti y Aedes albopictus, es decir, no se transmite de persona a persona. El virus provoca fiebre acompañada de dolor articular y muscular, y en algunos casos, puede causar dolor crónico e incluso discapacidad.

De acuerdo con recientes declaraciones de Diana Rojas Álvarez, directora del equipo de arbovirus EZD/WHE en la Organización Mundial de la Salud, actualmente una grave epidemia del virus chikunguña podría extenderse por todo el mundo.

La OMS, a través de Rojas Álvarez, señala que ha detectado exactamente las mismas señales de alerta temprana que en un brote importante ocurrido hace dos décadas. El objetivo es prevenir que se repita aquel escenario.

Entre 2004 y 2005, una epidemia de chikunguña se desató en regiones del océano Índico, afectando a pequeños territorios insulares antes de extenderse globalmente y afectar a casi medio millón de personas.

“El chikunguña no es una enfermedad ampliamente conocida, pero se ha detectado y transmitido en 119 países de todo el mundo, poniendo en riesgo a 5.600 millones de personas”, explicó Rojas Álvarez.

Ahora la OMS observa el mismo patrón: desde principios de 2025, Reunión, Mayotte y Mauricio han reportado importantes brotes de chikunguña. Se estima que un tercio de la población de Reunión ya está infectada.

Los síntomas de la chikunguña son similares a los del dengue y la enfermedad por el virus del Zika, lo que dificulta su diagnóstico. Lo que disparó las alarmas es que ya se han detectado algunos casos en Europa: algunos en Francia y hay sospechas de otras en Italia.

“Dado que estos patrones de transmisión se observaron en el brote a partir de 2004, la OMS insta a tomar medidas urgentes para evitar que la historia se repita - añade Rojas Álvarez -. Si bien la tasa de mortalidad fue inferior al uno por ciento, cuando se empiezan a contar millones de casos, ese uno por ciento puede representar miles de personas. Estamos dando la alarma con antelación para que los países puedan prepararse con prontitud, detectar y fortalecer todas sus capacidades para evitar brotes muy grandes”.

Los mosquitos responsables actúan principalmente durante el día, con un pico de actividad que se da temprano por la mañana y al final de la tarde. Para protegerse se recomienda el uso de repelente de mosquitos y evitar el estancamiento del agua, donde los mosquitos pueden reproducirse.

El mayor riesgo es que afecte a poblaciones con poca o ninguna inmunidad, donde el virus puede causar rápidamente epidemias, afectando hasta a tres cuartas partes de la población.