Curiosidades

¿A qué edad es una persona más feliz?

Un estudio de la Universidad Ruhr de Bochum resuelve esta compleja cuestión, aunque también aseguran que se puede alcanzar el bienestar en cualquier etapa de la vida

En 2030 habrá más de 1.400 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, según la OMS
En 2030 habrá más de 1.400 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, según la OMSDreamstimeDreamstime

La Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) ha resuelto el enigma de la edad en la que las personas experimentan la máxima felicidad en sus vidas.

A pesar de la capacidad de alcanzar un estado de bienestar en diversas etapas de la vida, un período en particular se destaca por encima del resto en lo que respecta a la felicidad. Para desentrañar este misterio, los investigadores analizaron el bienestar subjetivo en un conjunto de datos que abarcó 443 muestras de 460.902 participantes.

La coautora principal del estudio, Susanne Bücker, explicó que se enfocaron en "los cambios en tres componentes fundamentales del bienestar subjetivo: la satisfacción con la vida, los estados emocionales positivos y los estados emocionales negativos".

Los hallazgos revelaron que la satisfacción con la vida tiende a disminuir en la mayoría de las personas entre las edades de 9 y 16 años, pero luego experimenta un crecimiento gradual hasta alrededor de los 70 años.

Después de ese punto, la satisfacción comienza a declinar nuevamente, llegando a su punto más bajo alrededor de los 96 años. En cuanto a los estados emocionales positivos, se observó que disminuyendesde los 9 años hasta los 94 años. Por otro lado, los estados emocionales negativos tienden a aumentarentre los 9 y los 22 años, disminuir hasta alrededor de los 60 años, para luego aumentar nuevamente.

Bücker señala que los cambios hormonales y las dificultades en la vida social son factores que contribuyen al descenso de la satisfacción entre los 9 y los 16 años. Lo mismo ocurre al final de la edad adulta, cuando "el rendimiento físico disminuye, la salud a menudo se deteriora y los contactos sociales empiezan a reducirse", apuntó la investigadora.