Neurociencias

Regeneran neuronas y logran recuperar el movimiento tras una lesión medular

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un componente crucial para restaurar la actividad funcional en estas células.

Los cambios iniciados por la activación neuronal son más complejos y actúan a más niveles de lo que se pensaba hasta ahora.larazon

En 2018, un equipo de científicos de la Universidad de Los Ángeles California, del Instituto Federal Suizo de Tecnología y de la Universidad de Harvard, publicaron un estudio en el que explicaban un tratamiento que hace que los axones (las pequeñas fibras que unen las células nerviosas y les permiten comunicarse) vuelvan a crecer después de una lesión de la médula espinal en roedores. Pero incluso cuando ese enfoque condujo con éxito a la regeneración de los axones en lesiones graves de la médula espinal, lograr la recuperación funcional siguió siendo un desafío importante. Hasta ahora.

El mismo equipo ha publicado hoy en la revista Science el paso siguiente: han demostrado que hacer que neuronas específicas vuelvan a crecer en sus regiones objetivo naturales, condujo a la recuperación del movimiento.

Para el nuevo estudio, el equipo tuvo como objetivo determinar si dirigir la regeneración de axones de subpoblaciones neuronales específicas a sus regiones diana naturales, podría conducir a una restauración funcional significativa después de una lesión de la médula espinal en ratones. Primero utilizaron análisis genéticos avanzados para identificar grupos de células nerviosas que permiten mejorar el movimiento después de una lesión parcial de la médula espinal.

Luego descubrieron que solo la regeneración de axones de estas células, sin una guía específica, no tenía ningún impacto en la recuperación funcional. Sin embargo, cuando la estrategia se perfeccionó para incluir el uso de señales químicas para atraer y guiar la regeneración de estos axones a su región objetivo, en la médula espinal lumbar, se observaron mejoras significativas en la capacidad para caminar en un modelo de ratón con lesión completa de la médula espinal.

"Nuestro estudio proporciona información crucial sobre las complejidades de la regeneración de los axones y los requisitos para la recuperación funcional después de lesiones de la médula espinal – explica Michael Sofroniew, profesor de neurobiología y líder del estudio -. Así, no solo es importante la regeneración de los axones, sino también guiarlos activamente para que alcancen sus regiones objetivo para lograr una restauración neurológica significativa".

Los autores señalan que comprender cómo restablecer las proyecciones de subpoblaciones neuronales específicas en sus regiones objetivo, es muy prometedor para el desarrollo de terapias destinadas a restaurar las funciones neurológicas en animales más grandes y también en humanos. Sin embargo, reconocen la complejidad de promover la regeneración en distancias más largas en no roedores, lo que requiere estrategias con características espaciales y temporales más complejas. Aun así, concluyen que la aplicación de los principios establecidos en su trabajo "desbloqueará el marco para lograr una reparación significativa de la médula espinal lesionada y puede acelerar la reparación después de otras formas de lesión y enfermedades del sistema nervioso central".