Astronomía
Última imagen del telescopio James Webb: la región más cercana donde se forman estrellas
"La imagen del primer aniversario del telescopio espacial James Webb muestra el nacimiento de estrellas como nunca antes se había visto", señala la NASA.
Cuando el Telescopio Espacial James Webb (JWST por sus siglas en inglés) se lanzó en diciembre de 2021, era el observatorio espacial más complejo y costoso jamás construido. Desde entonces, ha producido descubrimientos que han asombrado a los astrónomos, incluidas las galaxias más distantes jamás vistas, que se formaron cerca del comienzo de la historia del Universo. Para celebrar el primer aniversario de su trabajo, la NASA ha publicado una de las imágenes más impactantes hasta la fecha: la región más cercana donde se forman estrellas.
La NASA dio a conocer la imagen para conmemorar un año desde que el telescopio histórico envió su primera fotografía. Muestra un área en el complejo de nubes Rho Ophiuchi, a 390 años luz de distancia, que contiene aproximadamente 50 estrellas jóvenes, la mayoría de las cuales tienen masas similares o menores que la del Sol.
La imagen retrata las nubes Rho Ophiuchi, una guardería estelar relativamente pequeña y tranquila. Los chorros que brotan de las estrellas jóvenes se entrecruzan en la imagen, impactan en el gas interestelar circundante e iluminan el hidrógeno molecular, que se muestra en rojo. Algunas estrellas muestran la sombra reveladora de un disco circunestelar, los componentes de futuros sistemas planetarios.
Las estrellas jóvenes en el centro de muchos de estos discos son similares en masa al Sol, o más pequeñas. La que tiene mayor masa es la estrella S1, que aparece en medio de una cueva resplandeciente que está excavando con sus vientos estelares en la mitad inferior de la imagen. El gas de color más claro que rodea a S1 consiste en hidrocarburos aromáticos policíclicos, una familia de moléculas a base de carbono que se encuentran entre los compuestos más comunes que se encuentran en el espacio.
Las rayas rojas verticales y horizontales en la parte superior derecha de la imagen son hidrógeno molecular iluminado por chorros de material producido por estrellas recién nacidas. Los velos de polvo más pálidos en la mitad inferior rodean una sola estrella más grande que el Sol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar