Actualidad

Parlamento Regional

El síndic de Greuges asegura su independencia

Al igual que el predecesor, Luna también fue diputado, en su caso, del PSPV

GRAFCVA294. VALENCIA, 03/12/2019.- El nuevo síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna (i), es felicitado por su predecesor en el cargo José Cholbi, tras el acto de toma de posesión. EFE/Biel Aliño
GRAFCVA294. VALENCIA, 03/12/2019.- El nuevo síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna (i), es felicitado por su predecesor en el cargo José Cholbi, tras el acto de toma de posesión. EFE/Biel AliñoBIEL ALIÑOEFE

El nuevo síndic de Greuges, Ángel Luna, se ha marcado como objetivos los compromisos de “imparcialidad e independencia” de la institución, así como garantizar que todas las personas, especialmente aquellas que más lo necesitan, puedan tener acceso a la Sindicatura. Luna ha prometido este martes su cargo en Les Corts Valencianes, después de que el pleno de Parlamento autonómico lo eligiera la pasada semana con el apoyo de 68 parlamentarios, dos votos más de los que necesitaba para ser nombrado.

En declaraciones a los periodistas tras su toma de posesión, Luna ha asegurado que sus dos principales compromisos son con la “imparcialidad” y la “independencia” de la institución. Ha señalado que “el único arma que tiene el síndic de Greuges para defender sus posiciones” y para “presionar para que se cumplan sus resoluciones es la persuasión y el reproche”, por lo que “si no hay garantía de independencia e imparcialidad, no se va a respetar la figura”. Luna ha reconocido que las nuevas tecnologías “están facilitando de manera extraordinaria” que la gente pueda acudir a presentar quejas y plantear sus problemas, pero no se debe olvidar que las nuevas tecnologías “quedan muy lejos de muchas de las personas que necesitan al síndic”. “El síndic es el único recurso de los que no tienen recursos y necesita ayudar fundamentalmente a aquellas personas que, si tuvieran medios, seguramente se buscarían un abogado y pleitearían, pero que no saben o no pueden hacerlo”, ha agregado. Otro de los objetivos de Luna es el de “extender territorialmente la institución”, ya que a pesar de que hay accesibilidad electrónica y telefónica, “la gente acude a la institución que está próxima”, como lo demuestra que el número de quejas en la provincia de Alicante, donde está la sede de la Sindicatura, sea “muy superior” a las presentadas desde la de Valencia o la de Castellón. “Eso tenemos que combatirlo”, ha afirmado Luna, quien aboga por extender “el conocimiento de la institución para que todo el mundo la note como accesible y suya”."Hay mucha gente que no sabe lo que es el síndic y que tiene una institución a la que puede acudir, que no le cuesta nada y que le va a ayudar ante cualquier problema que tenga con la administración", ha asegurado Luna, quien ha afirmado que el derecho fundamental que más trabajan es el derecho a una buen administración.

Asimismo, ha explicado que tienen una “especial sensibilidad” en relación con las personas con discapacidad, pues muchas de sus quejas están dirigida a resolver los problemas que plantea el reconocimiento de la situación de dependencia o de discapacidad. Para el síndic, existe un “retraso intolerable en muchas declaraciones de discapacidad”, y forma parte del la Sindicatura “denunciar esta situación” porque es un derecho que tienen estas personas y que está siendo “vulnerado por una administración que no se muestra lo suficientemente rápida para resolver este problema”. Preguntado por el nombramiento de sus dos adjuntos, ha indicado que están abiertas conversaciones y se están barajando diferentes nombres.