Cargando...
Actualidad

Economía

Economía pacta con los empresarios dejar vacante la presidencia de Feria

La patronal y la Cámara de Comercio se turnarán en la representación institucional del recinto

El próximo 18 de diciembre se celebrará el patronato de Feria Valencia en el que debería de elegirse un nuevo presidente para la institución KIKE TABERNER

Los tiempos en los que el presidente de Feria Valencia era una figura clave alrededor de la que giraba toda la institución, han pasado a mejor vida. Al menos de momento. El subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, pactará hoy con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y con el del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, dejar, por ahora, el puesto vacante y que ambas instituciones se turnen en la representación del recinto ferial.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo día 14 de diciembre, por lo que es poco probable, apuntan fuentes empresariales, que durante estos días aparezca de forma repentina algún dirigente interesado en ocupar el puesto que José Vicente González anunció el pasado día 12 de noviembre que iba a abandonar.

Al día siguiente del aviso de González, Vicente Lafuente, candidato de consenso de la Conselleria de Economía y de los empresarios para sustituir a González, rechazó públicamente el cargo por resultar incompatible con su mandato actual al frente de la Federación Metalúrgica Valenciana (Femeval).

Con la negativa de Lafuente se abrió de nuevo un debate que parecía ya cerrado: ¿Quién es la persona idónea para ocupar la presidencia de Feria Valencia? En aquel momento el propio Costa y los representantes del empresariado señalaron ya la posibilidad de que el puesto se dejara vacante o se ocupara de forma interina, una opción que hoy cerrarán en la reunión que mantendrán esta mañana.

«Lo más importante en este momento es el papel de Enrique Soto -el director de Feria Valencia- la presidencia es una representación institucional», señalaron las fuentes consultadas.

Dicho papel lo ocuparán, en principio, de manera rotatoria los representantes de la CEV y de la Cámara de Valencia.

El próximo día 18 de diciembre tendrá lugar el patronato de Feria Valencia en el que, según los estatutos, se debería de elegir a un presidente, aunque, según el propio Costa, la opción escogida no contraviene lo establecido en las normas de la casa.

Un asunto mucho más peliaguado que deberá de solucionar en breve la Feria junto con las Consellerias de Hacienda y de Economía es el de la disolución de la entidad para que pueda finalizarse por fin el proceso de subrogación de la deuda por parte de la Generalitat.

Será a partir de ese momento cuando, supuestamente, podrá arrancar el proceso de concurrencia competitiva con inversores privados interesados en participar en la organización de certámenes en Feria Valencia, mientras que la gestión será pública.

Cargando...