Política

El PSOE volvería a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana

El PP caería ocho puntos, según la visión del CIS

El barómetro del CIS da ventaja al bloque de izquierdas
El barómetro del CIS da ventaja al bloque de izquierdaslarazon

El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana, con un 31′4 por ciento de los votos (3′6 puntos más que en las elecciones generales del 10 de noviembre) y doblaría en porcentaje de votos al PP, que repetiría como segunda pero obtendría el 15′1 por ciento (8′1 puntos menos que el 10N).

Así lo recoge el último barómetro del CIS, elaborado entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre pasados, semanas después de las elecciones generales del 10 de noviembre, que ofrece resultados por comunidades autónomas de voto directo más simpatía.

Según el CIS, Vox perdería la condición de tercera fuerza que consiguió en los comicios de noviembre, ya que recabaría el 10′7 por ciento de los votos (frente al 18′6 por ciento de hace dos meses), y pasaría a cuarta, intercambiando la posición con Unidas Podemos, que lograría el 13′8 por ciento de los sufragios, un porcentaje bastante similar al de noviembre (13′5 por ciento).

Ciudadanos volvería a ser la quinta fuerza de la Comunitat, con un 7′1 por ciento de los votos (similar al 7′8 por ciento de noviembre) y Més Compromís repetiría como sexta, aunque esta vez obtendría el 4′6 por ciento de los sufragios, frente al 7 por ciento de hace dos meses.

De esta forma, el bloque progresista sumaría el 49′8 por ciento de los votos, frente al 48′3 por ciento que reunió el pasado 10 de noviembre, mientras que el bloque conservador conseguiría el 32′9 por ciento de los sufragios, cuando hace dos meses superó a la izquierda al recabar el 49′6 por ciento.