Economía

La Comunitat acogerá cuatro eventos deportivos mundiales entre 2020 y 2024

El turismo deportivo se impone en la oferta valenciana en Fitur con la presentación de la marca «Comunitat Valenciana, Comunitat de l’Esport»

Presentación en Fitur de la nueva marca turística "Comunitat Valenciana, Comunitat de l'esport"
GRAFCVA1346. MADRID, 22/01/2020.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, asiste a la presentación de la nueva marca turística "Comunitat Valenciana, Comunitat de l'esport" en Fitur 2020. En la imagen Puig, junto al conseller de Educación Vicent Marzá, escuchan las palabras de la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor. EFE/Manuel BruqueManuel BruqueAgencia EFE

“Comunitat Valenciana, Comunitat de l’Esport”, es la nueva marca turística presentada hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) por el conseller de Educación y Deporte, Vicent Marzà, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

En una jornada multitudinaria, la Comunitat ha peusto hoy en valor el deporte como uno de sus atractivos turísticos, algo que se viene haciendo con “Valencia Ciudad del Running” desde hace años, tal y como ha recordado Tejedor. Dado el buen funcionamiento de esta iniciativa, pensaron trasladarla al ámbito autonómico, de donde nace la marca “Comunitat Valenciana, Comunitat de l’Esforç”.

En este sentido, Tejedor ha indicado que la iniciativa, que se realiza de forma conjunta entre la Generalitat y la Fundación, cuenta con un programa de trabajo para atraer competiciones internacionales de 2020 a 2024. Durante este periodo la región acogerá el mundial sub 20 de rugby, el Eurobasket femenino, el mundial de gimnasia rítmica en la ciudad de Valencia, y el mundial femenino de balonmano.

El equipo español de gimnasia rítmica oro en mazas
El equipo español de gimnasia rítmica oro en mazaslarazon

Además, ha recordado que en 2018 y 2019 cada euro que invirtió la Generalitat en turismo se convirtió en 11 euros de gasto turístico.

Con el fin de dar visibilidad a la marca, Tejedor ha indicado que en algunas disciplinas deportivas ya lucen este lema en sus camisetas. En cuanto a los retos pendientes, Tejedor ha indicado que pretenden poner en marcha una plataforma web, así como integrar a todos los actores implicados.

Por su parte, el conseller de Educación ha recordado que, aparte de promocionar los eventos deportivos, otra pata de este tipo tipo de turismo pasa por convertirse en el mejor sitio para que los atletas de élite entrenen y desarrollen sus carreras. "Estamos volcándonos en acompañar a los deportistas, que tengan unas buenas instalaciones y que tengan una buena carrera”.

El presidente de la Generalitat ha añadido que se trata de una gran oportunidad que se fortalecerá a partir de la finalización por parte de Juan Roig del estadio Arena, “una extraordinaria oportunidad para tener nuevos y grandes eventos deportivos que van a generar nuevos puestos de trabajo”. “Estamos aquí para decirle al mundo que la Comunitat es un buen destino para practicar deporte y para hacer eventos”.

“El turismo deportivo se ha convertido en un elemento cada vez más importante de la oferta turística de un territorio”, ha señalado Puig, que ha recordado que en 2018 más de 412.000 turistas visitaron la Comunitat Valenciana con el motivo deportivo como interés principal.

Por otra parte, la región ha celebrado en Fitur el «hito» que ha supuesto la unión de la promoción gastronómica de sus tres provincias bajo un mismo paraguas y la marca «l’Exquisit Mediterrani», un logro que el presidente, Ximo Puig, ha calificado de «clave».

«Si hay algo que une es la gastronomía, es el nexo de convivencia y es hacia donde miramos para ser conscientes de todo lo que nos une de verdad», añadió el presidente, para quien «es un éxito de todos el haber adoptado el Mediterráneo como gran referencia, y hemos de sacarle todo el partido a lo que significa».

«Para nosotros es clave esta alianza y estoy muy agradecido a quienes han hecho posible este acuerdo», aseveró.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado el sector gastronómico como «eje de una estrategia de primer orden, con un enfoque integrador».

«Esto va de una gran polifonía, de la vertebración del territorio, de la esperanza de las zonas de interior, de la excelencia como divisa, de la competitividad pero no con nosotros mismos. La fuerza de nuestra gastronomía radica en nuestra colaboración», agregó. Los presidentes de las Diputaciones de Castellón, José Pascual Martí; Valencia, Toni Gaspar; y Alicante, Carlos Mazón, también han estado presentes en el acto de adhesión formal a la estrategia de promoción del turismo gastronómico.

Los ecos de «Gloria» llegan a Fitur

Los efectos de «Gloria», el temporal que azota estos días la Comunitat Valenciana con una agresividad sorprendente, han llegado hoy a Fitur. Más allá de la lógica preocupación por los efectos sobre la costa valenciana y las pérdidas humanas, está la cuestión de las consecuencias para el turismo, teniendo en cuenta que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina.