Política

Oltra desprecia los 281 millones del IVA, “el quid de la cuestión es la financiación”

El Consell no ha valorado recurrir a la vía judicial para recibir los ingresos atrasados

Pleno del Consell
Fotografía facilitada por la GVA de los miembros del Gobierno valenciano durante la reunión del Pleno del Consell que tiene lugar en Xàbia (Alicante).EFE/ Ana AvellanaAna AvellanaEFE

A día de hoy el Consell considera suficiente explorar la vía política como medida de presión para lograr una mejora en la salud de las arcas públicas. La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha quitado importancia a la devolución de los 281 millones que el Ejecutivo central adeuda a la Generalitat desde finales de 2017. “Nos separan más de 4.000 millones de las Comunidades mejor financiadas. Dimensionemos dónde está el quid de la cuestión”. Además, ha confirmado que el pleno del Consell reunido hoy en Xàbia no ha valorado iniciar la vía judicial para reclamar este dinero, acción que ya ha iniciado el PPCV enviando un requerimiento al Consejo de Ministros.

Oltra se ha mostrado especialmente molesta con el hecho de que los populares reclamen ahora la devolución del IVA. “Quien hizo la fechoría fue el ministro Cristóbal Montoro (PP). Entonces bajaron la cabeza o miraron hacia otro lado y silbaron. Ahora lo quieren llevar hasta el juicio final".

La vicepresidencia ha insistido en que el Consell va a esperar al desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra esta tarde y ha avanzado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, reclamará la reforma urgente del sistema de financiación, medidas compensatorias mientras llega el cambio de modelo y la aplicación del déficit asimétrico.

Otra se ha negado a responder sobre las preguntas relacionadas con la imputación del concejal de Compromís del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, contra quien se ha abierto juicio por su responsabilidad en la muerte de un trabajador durante el montaje de las gradas de la Feria de Julio. Ha recordado que tras el pleno del Consell no acostumbra a hablar de cuestiones de partido.