Economía
El PP abre la vía judicial para exigir el IVA y el Botànic se conforma con una PNL
PSPV, Compromís y Unides Podem presentan una Proposición No de Ley y critican a los populares por rebelarse ahora contra una medida que impuso Rajoy
Los partidos que conforman el Pacte del Botànic no quieren perderse en enredos judiciales. Argumentan que como medida de presión será suficiente presentar una proposición no de ley (PNL) de tramitación urgente en la que se insta al Gobierno a devolver la mensualidad del IVA de diciembre de 2017, así como exigir una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que incluya la transferencia del 70 por ciento de la recaudación del IVA.
Sin embargo, para el PP la Comunitat Valenciana se está quedando muy atrás en esta reclamación y defiende que la Generalitat debería hacer como otras autonomías- incluidas algunas en las que gobierna el PSOE- que han optado por la vía judicial para reclamar la devolución del IVA.
Por este motivo, los populares formalizaron el miércoles su postura y enviaron un requerimiento al Consejo de Ministros en el que reclama el pago de este impuesto. Se trata del paso previo a la reclamación vía judicial de los 281 millones que debe el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En el requerimiento, el PP recuerda al Gobierno de la nación que la demora en el pago supone, claramente, «un perjuicio directo a todos y cada uno de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, por cuanto contribuye al grave empeoramiento de los servicios públicos, en particular, de la sanidad y la educación públicas».
El escrito argumenta que el Gobierno central está incumpliendo su deber «constitucional» de financiar a la Comunitat Valenciana para que esta pueda satisfacer el pago de los servicios públicos sobre los que ejerce las competencias de conformidad con el Estatuto de Autonomía.
Valentía contra Sánchez
La portavzo del PP, Isabel Bonig, pidió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control del miércoles, que fuese el Consell el que presentara este requerimiento. Es más, se comprometió a romper el elaborado con el PP para demostrar que quiere hacer una «causa común» y no partidista de una cuestión vital para los valencianos.
Puig ya dejó muy claro que no entraría en el juego del PP y para tratar de quitar peso a esta maniobra, ayer PSPV Compromís y Podemos, anunciaron la presentación de una proposición no de ley.
El síndico de Compromís, Fran Ferri, recriminó al PP su «poca memoria» porque se olvidan de que el pago no se ha efectuado porque Mariano Rajoy cambió la normativa y lo impidió».
Por su parte, el síndic socialista, Manolo Mata, defendió que el Gobierno del Botànic se reafirma así en la posición de reivindicación que mantiene desde 2015 y confirma que no dará un paso atrás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar