Pin parental

Compromís sobre la propuesta del pin parental de Vox en Valencia, "¿tantos asesores y presentan esta mierda? "

El partido de Abascal se queda solo en Les Corts Valencianes en su PNL para implantar esta medida en los colegios valencianos

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata (d), conversa con el de Compromís, Fran Ferri, durante un pleno del Parlamento valenciano.
El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata (d), conversa con el de Compromís, Fran Ferri, durante un pleno del Parlamento valenciano.Kai FörsterlingEFE

Les Corts Valencianes han rechazado la Proposición No de Ley (PNL) propuesta por Vox para implantar el “pin parental” en los colegios valencianos. Ningún partido le ha apoyado. Además, el debate previo a la votación ha sido durísimo, un todos contra Vox.

“Diez diputados, decenas de asesores, subvenciones... ¿Y solo son capaces de presentar esta mierda?”, ha dicho el portavoz de Compromís, Fran Ferri."Y me refiero a mierda con la definición que recoge la RAE: cosa mal hecha, de mala calidad". El diputado de la formación nacionalista ha acusado a Vox de no preocuparse por los niños que sufren acoso escolar por razones de su identidad sexual y que incluso llegan a suicidarse. “Se han inventado esto para tapar su vergüenzas” y ha aludido a las supuestas subvenciones recibidas del Gobierno de Irán.

La diputada de Vox Llanos Massó no ha querido contestar a Ferri. “No responderé a los insultos que acaba de vomitar. No me rebajo a bajar al barro".

Ciudadanos y PP han presentado dos enmiendas para cambiar la propuesta de Vox, que este último partido ha rechazado.

El diputado de Ciudadanos Carlos Gracia ha sido el primero en intervenir. “Lo hago en calidad de profesor y de padre y le digo que su propuesta me parece una vergüenza. Su debate es interesado y artificial. No aporta soluciones".

Gracia ha remarcado en varias ocasiones que el pin parental de Vox es “la Constitución Española” y ha defendido que los contenidos no curriculares pasan por el Consejo Escolar y por tanto, las familias están informadas sobre las actividades que se van a desarrollar. “Presentamos una enmienda a la totalidad”, y ha invitado a Vox a sumarse a las reivindicaciones sobre la imposición del valenciano, el fracaso escolar o el escaso cumplimiento del Plan Edificant.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada del PP, Beatriz Gascó, quien además ha insistido en que ningún grupo político puede votar a favor de su propuesta porque es ilegal. “Hacen como (Quim) Torra, no respetan las sentencias. Usan la ley a su antojo". Ha insistido en que Vox propone aplicar la libertad de conciencia en la educación, una cuestión que los tribunales rechazan.

Vox al PP: ¿Por qué no cambió la ley del aborto?

El debate ha ido “in crescendo” y la diputada de Vox, Llanos Massó, ha recriminado a Ciudadanos que vuelva con esta propuesta “descafeinada” a sus orígenes socialdemócratas y al PP de defender las mismas posiciones de la izquierda.

Ha sido entonces cuando la popular Gascó ha defendido la labor de oposición realizada en la última legislatura recordando que gracias a su trabajo se paró el decreto del plurilingüismo y que han llevado a los tribunales los decretos de concierto para garantizar la libertad de elección de los padres. “No nos den ni una lección. Nos hemos partido la cara. Bastante tenemos con el sectarismo de la izquierda como para preocuparnos de sus ocurrencias".

Llanos ha replicado acusando al PP de dejar en manos de la izquierda el Gobierno central, recordando que el ex presidente Mariano Rajoy abandonó el Congreso mientras se producía la moción de censura y que incumplieron su promesa de endurecer la ley del Aborto. Además, ha culpado a los populares de apoyar leyes LGTBI que permiten el adoctrinamiento y de “entregarse durante 20 años al pancatalanismo a través de la AVL”.