Coronavirus

Dos autocares van a Roma a recoger a los 62 alumnos atrapados

Pertenecen al colegio Calasancio de Alicante

Coronavirus.- China muestra a Irán e Italia su voluntad de colaborar contra el coronavirus
Los conductores son voluntarios y van provistos de material profiláctico necesariolarazonAHMAD HALABISAZ/XINHUA

Dos autocares se dirigen hacia Roma para recoger a los sesenta y dos alumnos de primero y segundo curso de bachiller (16 y 17 años) y cinco profesores del colegio Calasancio de Alicante que llevan varios días “atrapados” en un hotel de la capital italiana.

Los autocares son del grupo Vectalia y han sido contratados por la agencia que ha organizado el viaje de estudios de los alumnos del colegio concertado alicantino.

Un portavoz de Vectalia ha explicado que los vehículos han salido la pasada madrugada y que en estos momentos ya se hallan en territorio de Francia.

Al volante viajan dos conductores que se han presentado voluntarios para este trayecto, quienes cuentan con las medidas profilácticas aconsejadas: guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Está previsto que lleguen a Roma en las próximas horas y que los alumnos se encuentren de regreso en Alicante el próximo sábado por la mañana.

El presidente de la asociación de padres de alumnos (APA), Vicente García, ha relatado hoy que este grupo de estudiantes no presenta ningún signo de coronavirus y se encuentra "correctamente" atendido en un hotel de Roma, donde "no les falta de nada" y a donde llegaron el pasado domingo en viaje de estudios para, en un principio, regresar a Alicante mañana, viernes.

Sin embargo y a la vista del empeoramiento de la situación en Italia y del cierre de museos y recintos turísticos, este colegio concertado de Alicante trató de adelantar el regreso mediante un ferry al pasado martes por la mañana o por la tarde y también a ayer, miércoles, aunque sin éxito debido a la suspensión de los vuelos entre el país transalpino y España.

Según el presidente de la APA, es una situación "rocambolesca" que provoca en los padres "una preocupación importante porque no hay posibilidad de ir a buscarlos ni de que puedan venir de forma rápida".

García ha insistido en que todos los alumnos y docentes son "asintomáticos" y ninguno presenta "signo alguno de coronavirus", pese a lo cual alguno de los menores había sufrido un proceso gripal pocos días antes del viaje y una vez llegados a Italia han tenido "algunas décimas de fiebre, siempre vinculadas a esa gripe".

De esta manera, los chicos llevan allí "una vida normal dentro de las limitaciones de estar en Italia", país que entre otras medidas ha decretado la obligatoriedad de distanciarse a un metro en la vía pública.

El propósito de los padres es acelerar el regreso lo máximo porque creen que "cuanto menos tiempo estén allí, menos riesgo" hay de que se contagien de coronavirus, aunque ha añadido que son conscientes de que el Covid-19 también está presente en la ciudad de Alicante, donde ya hay casos.

El APA desconoce la fecha de regreso y baraja que los padres se desplacen a Roma, posibilidad que depende de los permisos fronterizos y también de la posibilidad de que se autorice el viaje en un barco o incluso a bordo de un autocar.

Una vez que vuelvan, García ha indicado que la Conselleria de Sanidad de la Generalitat recomienda retomar la actividad escolar habitual cuanto antes. Sin embargo, los padres del Calasancio “han entendido que haya un periodo en casa para evitar cualquier posible situación” de contagio, es decir, una cuarentena por un periodo de días que se determinará en su momento.

En todo caso, el colegio ha señalado en un comunicado que hay previsto un protocolo para que estos estudiantes puedan seguir las clases desde su domicilio, sin "perder ritmo escolar".

García ha repetido que los padres mantienen un “contacto directo” con sus hijos a través de los teléfonos móviles, y ha asegurado que esta comunicación “les tranquiliza” porque saben “que están bien atendidos” en el hotel de Roma.