Coronavirus
El comité de empresa de la EMT rechaza el ERTE y pide al Ayuntamiento que asuma las pérdidas
Sobre la propuesta de rebaja de sueldo, pide que sea la misma que la que se aplique el alcalde
El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha comunicado a la empresa pública que no acepta “ni la negociación ni la imposición” de ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una de las medidas planteadas tras la pérdida del 93 por ciento del pasaje y la reducción del servicio en un 45 por ciento.
La aplicación de un ERTE es una de las medidas que ha trasladado la empresa, que en los últimos días está "en constante comunicación" con la parte social para ver cómo se afronta esta situación, según han indicado a EFE fuentes de la empresa pública.
Por parte del Comité, de forma unánime por los cinco sindicatos con representación (Apttuv, CCOO, UGT, TUC y CGT) se ha rechazado un posible ERTE, como “tampoco se ha planteado en ninguna empresa pública”, y considera que es el Ayuntamiento, al tratarse de una empresa municipal, el que tiene que “amparar esas pérdidas, no los trabajadores”, según ha afirmado el presidente del Comité, Gabriel de las Muelas.
"No sabemos cuánto va a durar esta crisis, llevamos unos días de alarma y ya han planteado estas cuestiones. Bajo ningún concepto vamos a aceptar un ERTE", ha manifestado.
La EMT comunicó este lunes una serie de medidas al Comité, que ayer, tras reunirse por videoconferencia, rechazó la aceptación de un ajuste de empleo para el mes de abril que afectaría a 366 conductores de unos 1.200 -que suponen el 90 por ciento de la plantilla-, contando con un 20 por ciento que está de baja por enfermedad.
Con la reducción del servicio, los conductores que no acuden a trabajar están sujetos a permisos de formación acumulados, días de convenio o por cómputo horario, unas jornadas que están sirviendo para ajustar el servicio.
Según el presidente del Comité, también se ha planteado una reducción del salario del 10 por ciento para los empleados que no entren en el ERTE, y para ello la empresa argumenta unas pérdidas económicas de 9 millones de euros por la caída de viajeros, ha indicado esta fuente.
En un escrito remitido a la dirección de la empresa municipal, el Comité considera "inadmisibles" las propuestas planteadas y exige el mantenimiento de la actual plantilla en todos los estamentos, con la consiguiente garantía de mantenimiento de empleo.
Añade que si los trabajadores de la EMT tienen que hacer un esfuerzo económico por solidaridad ante la actual crisis, este debe ser “el mismo” que se realice por todos los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Valencia, “desde el alcalde hasta el último de los estamentos laborales que lo comprenden”.
Para proteger la salud de los trabajadores, propone calendarios de 7 días de trabajo y 14 de descanso, y como medida para aportar liquidez a las cuentas de EMT, el Comité aceptaría que la compra masiva de autobuses se pudiera alargar en el tiempo.
Además plantea como medida extraordinaria y de forma rotativa, el personal de EMT que puntualmente pudiera resultar excedente, se destinaría a realizar tareas que a día de hoy se están haciendo por empresas subcontratadas, manteniendo su nivel y condiciones salariales.
Reclama una reunión del Comité de Seguridad y Salud para aprobar unos protocolos de prevención y actuación que incluyan recomendaciones, medidas preventivas, uso de equipos de protección individual y medidas individuales y colectivas.
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