Comunitat Valenciana

Fallece el empresario valenciano Silvino Navarro

Tenía 92 años y presidía la industria peletera Incusa

El presidente de la Fundación José Pastor Fuertes, Silvino Navarro, durante la inauguración de la jornada, junto al profesor Santiago Grisolía.
El presidente de la Fundación José Pastor Fuertes, Silvino Navarro, durante la inauguración de la jornada, junto al profesor Santiago Grisolía.larazon

El empresario valenciano Silvino Navarro Vidal, presidente de la industria peletera Incusa, falleció ayer a la edad de 92 años. Natural de Monóvar (Alicante) era Diplomado en Ingeniería Química.

Silvino Navarro, además de dedicarse plenamente a la gestión de sus empresas hasta llevarlas a la primera línea del sector de curtidos, compaginó su actividad con la aportación intelectual a las organizaciones empresariales. Fundador de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y participante esencial en el paso de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) del franquismo a la democracia. Fue uno de los fundadores de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), 1981.

Asimismo, era miembro honorífico del Consejo de Administración de la Autoridad del Puerto Autónomo de Valencia y también de la asamblea de la CEV. En 2019 recibió el homenaje por la asamblea de AVE que preside Vicente Boluda y de la que él mismo presidió el año de su fundación en 1981 hasta 1984. Entre sus numerosos cargos dentro de las asociaciones sectoriales nacionales e internacionales, Silvino Navarro presidió el Patronato de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) 1989-1997, desde donde promovió los Premios Jaime I de Investigación, Economía, Medio Ambiente y Medicina Clínica, a cuyo acto de entrega anual asiste al menos un miembro de la Casa Real.

Pionero del asociacionismo empresarial

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este sábado sobre el fallecimiento de Silvino Navarro que “se va un pionero del asociacionismo empresarial” y un “avanzado en la implicación del mundo de la empresa en la sociedad civil”.

Puig ha señalado que tuvo "la suerte" de compartir con Silvino Navarro iniciativas "extraordinarias", como los Premios Jaime I, y "el placer" de poder reconocerlo con la Distinción de la Generalitat al Mérito Empresarial y Social en el acto institucional del 9 de Octubre de 2017.

Silvino Navarro “ha sido maestro para muchos de los que han hecho de sus ideas y proyectos empresas de éxito”, ha señalado el presidente, quien ha recordado que a lo largo de su extensa trayectoria empresarial puso en marcha iniciativas como Incusa, una industria familiar “que ha sabido adaptarse a los tiempos y que ahora ya gestiona una nueva generación”.

“Un legado que sirve de ejemplo para todos los empresarios y empresarias de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Puig.