Coronavirus

Aprobado ERTE en la EMT de Valencia que afecta a 400 trabajadores

Los populares consideran que "no es ni ético rebajar solo el sueldo un 10 por ciento a la dirección y condenar al paro temporal a la plantilla de la empresa”

Conductor EMT: El primer día el bus parecía de luto; ni daban los buenos días
Un conductor de la EMT de Valencia durante los primeros días de la cuarentenaManuel BruqueAgencia EFE

El Consejo de Administración de la EMT de Valencia ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PP y Ciudadanos y en contra de Vox, el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) pactado con los sindicatos por causas de fuerza mayor hasta el próximo 10 de mayo.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha lamentado en declaraciones a Efe que la postura del PP y Cs demuestra “una gran incoherencia, falta de altura política” y de “interés” por el bien de todos los valencianos. A juicio de Grezzi, “no tiene ningún sentido” que ambos partidos manifiesten que quieren retrasar el cobro de los impuestos y destinar más fondos municipales para paliar la grave situación actual pero no apoyen una medida que permite ahorrar recursos municipales para destinarlos a otras emergencias. “Estamos viviendo tiempos excepcionales y, por eso, tenemos que tomar medidas extraordinarias como esta para estar a la altura de las circunstancias y poder superar unidos esta crisis sanitaria y económica sin precedentes”, ha defendido.

El concejal ha destacado el trabajo realizado en la empresa, desde la gerencia hasta los sindicatos, para acordar y poner en marcha medidas que han permitido mantener un servicio público de calidad y en condiciones óptimas de seguridad y salud para la plantilla y para las personas usuarias que necesitan desplazarse durante el estado de alarma."Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, hemos encontrado soluciones conjuntas que no perjudican los trabajadores y permiten paliar el impacto de la crisis en la empresa municipal, donde las pérdidas pueden llegar entre marzo y abril hasta los 5 millones de euros", ha aseverado.

Según ha informado, a primera hora de este miércoles, la empresa ya ha recibido más de 400 peticiones de trabajadores y trabajadoras para adherirse al ERTE.

Por su parte, el grupo municipal del PP ha reclamado que los primeros en verse afectados por el ERTE sean los integrantes de “la cúpula directiva que estaba al frente de la compañía cuando le robaron 4 millones de euros”, comenzado por “el gerente y todo el personal de confianza”.

Considera además que “no es ni ético ni responsable rebajar apenas el sueldo un 10 por ciento a la dirección de la EMT y condenar al paro temporal a la plantilla de la empresa”.

A juicio de los concejales y consejeros de la EMT del PP, Carlos Mundina y Marta Torrado, “Grezzi y su cúpula han gestionado nefastamente la EMT y deben salir los primeros”.

Asimismo, denuncian que “el 80 por ciento de los que se van a afectar en el ERTE son los conductores, que son los que han hecho bien su trabajo, mientras que la cúpula directiva, con un trabajo negligente, no se ven afectados”. Mundina ha asegurado que cualquier actuación que se realice en la EMT se pacte con los propios trabajadores y que se busquen fórmulas para aprovechar el capital humano de la compañía con otras actividades, ya que ha descendido el número de pasajeros por el estado de alerta.