Coronavirus

Cruz Roja atiene a 83.000 personas en una semana, un tercio más que la semana pasada

Teleasistencia domiciliaria, entrega de alimentos o atención a los sin techo

Seguimiento de la labor de la Cruz Roja en su centro de operaciones en Mistala (Valencia)
Voluntarios de la Cruz Roja colocan alimentos y productos para seguir prestando ayuda en su centro de operaciones en Mistala (Valencia) en plena crisis del coronavirusIván TerrónEuropa Press

La Cruz Roja ha atendido en una semana en la Comunitat Valenciana a un total de 83.200 personas, lo que supone un 34 por ciento más que la semana anterior, en la que las asistencias fueron 55.000, según ha informado la organización humanitaria.

Así consta en el balance realizado por la organización humanitaria a pocos días de que se cumpla un mes desde que se decretara el estado de alarma en España debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

Según ha concretado Cruz Roja en un comunicado, “en tan sólo una semana” han aumentado un 34 por ciento sus asistencias a través de sus proyectos considerados como “esenciales”, como son la entrega de alimentos a familias vulnerables, ayudas de emergencia social, teleasistencia domiciliaria y atención a personas sin hogar y a mujeres víctimas de violencia machista, entre otros.

El "esfuerzo" de Cruz Roja es posible gracias al trabajo desarrollado en 105 puntos de atención en la Comunita Valenciana, cerca de 10.000 personas voluntarias y 1.300 especialistas, así como el despliegue de más de 80 vehículos de emergencia, entre ambulancias y vehículos especiales.

Del mismo modo, la organización prepara a sus equipos de apoyo psicosocial para "dar respuesta a la población" que demande esta ayuda a través de Ayuntamientos y Asambleas Locales de Cruz Roja.

Esta labor ha empezado ya a realizarse en la provincia de Alicante, con el apoyo de más de 200 voluntarios de Cruz Roja y psicólogos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y se prevé que se desarrolle en toda la Comunitat a partir del martes, día 14 de marzo.

Además de esta línea de intervención psicosocial con la población afectada, Cruz Roja ha puesto en marcha, a petición de la Conselleria de Justicia, un servicio de atención coordinada “para asistencia psicológica del personal sanitario e intervinientes de la Comunitat”.