Valencia
Ribó celebra que se incluya a Valencia en los fondos de la Diputación
El alcalde dice que es una cuestión de ecuanimidad
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha celebrado la inclusión de la ciudad en el reparto de las Fondos de Cooperación Municipal de la Diputación y se ha mostrado “satisfecho” porque considera que es una “cuestión de ecuanimidad”.
Para Ribó es “una cuestión de ecuanimidad que Valencia reciba la parte correspondiente que le corresponde a la ciudad por su peso poblacional, tal y como establece el Decreto de la Generalitat que regula los fondos de cooperación”.
Compromís, según un comunicado de la coalición, entiende que el global de los Fondos de cooperación debe contemplar la ciudad de Valencia, tanto el paquete de 40 millones de euros con los que estaba dotado hasta ahora, como el extra que se ha añadido este año por parte de la Diputación.
La coalición ha sido el único partido que ha defendido los intereses de la ciudad de Valencia desde un primer momento para que la ciudad y sus Pueblos recibieran estas ayudas de la Diputación, como poblacionalmente y legalmente correspondía.
"Ahora tendremos los fondos que le corresponden a nuestra ciudad. Es necesario que el anuncio de la Diputación se materialice, y desde Compromís estaremos pendientes para que así sea, pero es una gran noticia para toda la ciudadanía que finalmente hayamos llegado a un acuerdo justo", ha apuntado el alcalde.
El problema era que, proporcionalmente, Valencia no recibía un porcentaje de ayudas equivalente a su peso poblacional por parte de la Diputación.
“Nos parece bien que la Diputación prime las poblaciones pequeñas para promover la cohesión territorial y garantizar los servicios en el entorno más rural, y por eso mismo, los Pueblos de Valencia (pedanías) merecen contar con unas ayudas que, por decreto de la Generalitat Valenciana, Valencia debía recibir”, ha dicho Ribó. Esto no excluye que los municipios más pequeños se vean favorecidos en el reparto de los recursos económicos destinados en los Fondos, como de hecho ya ocurre, “pero en ningún caso se puede excluir a la ciudad de Valencia”, ha incidido.
"La ciudadanía debe tener los mismos derechos independientemente del lugar donde vivamos, y esto también se tiene que reflejar, como siempre se había hecho en la Diputación, en el Fondo de Cooperación", ha dicho el alcalde Ribó.
El portavoz del grupo municipal Compromís, Carlos Galiana, ha pedido explicaciones a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Català, por el voto del concejal del PP, Juan Giner, a favor de dejar fuera del fondo de cooperación a la ciudad de Valencia.
“Es incomprensible que un concejal del consistorio de la ciudad de Valencia vote en la Diputación en contra de los intereses de nuestra ciudad, a la que representa y de la que cobra un salario público, y más cuando el Decreto de la Generalitat que regula estas ayudas da la razón en la ciudad de Valencia”, ha criticado.
Según Galiana, “el PP de Valencia demuestra que son unos nefastos defensores de los intereses de la ciudad y que no miran más allá de sus intereses personales, son incapaces de defender los intereses de todas y todos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar