Cargando...

Comunitat Valenciana

Polémica en Benidorm por una moción que “obliga” a donar 1.000 euros a cada concejal

Una iniciativa del equipo de Gobierno proponía que todos hicieran un donativo a Cáritas

Toni Pérez, alcalde de Benidorm larazonAYTO BENIDORM

Una moción presentada por el equipo de gobierno de Benidorm, enmendada por el PSPV-PSOE, ha desatado la polémica en el pleno de hoy al entender la oposición que se estaba “obligando” a todos los concejales a realizar una donación de 1.000 euros. La iniciativa, presentada por la vía de urgencia, proponía que todos y cada uno de los concejales realizasen una donación de 1.000 euros a cualquiera de las Cáritas del municipio por la labor de ayuda que están realizando con las familias necesitadas.

La moción ha sido enmendada por el grupo socialista para que se incluyera la figura del alcalde entre los donantes y que también se pudiera entregar el dinero a Cruz Roja de Benidorm. No ha prosperado, sin embargo, otra enmienda socialista para que, en lugar de donar 1.000 euros cada concejal, se diese el salario de la dedicación exclusiva y por asistencia a plenos y comisiones del mes de abril.

En este punto, el grupo Ciudadanos ha considerado “una falta de respeto” que se “obligue” a donar 1.000 euros a Cáritas “independientemente de su paga, situación o deseo” de cada concejal “después de haber aprobado entregar 75.000 euros de los presupuestos municipales a las distintas parroquias de la ciudad”.

“Una donación es un acto libre”

El portavoz de Cs, Juan Balastegui, ha precisado que “una donación es un acto libre que debe hacerse por iniciativa y voluntad particular de cada uno”. A su juicio, las formas empleadas por el gobierno “nos llevan a pensar que ha sido una fórmula a la desesperada para negarse a bajarse el sueldo como lleva pidiendo un mes nuestro grupo”.

La portavoz del gobierno, Lourdes Caselles, ha aclarado que al ser una donación, “es totalmente voluntaria” y lo que se ha expresado con el acuerdo plenario es “la voluntad de hacer efectiva la entrega de ese dinero”. En su opinión, la fórmula de la donación es “mucho más efectiva, real y directa que otras alternativas a la hora de aportar nuestro grano de arena de manera personal”. La moción solo ha contado con el voto favorable del gobierno del PP, con mayoría absoluta, la abstención del PSOE y el voto entra de Ciudadanos.

Cargando...