Educación
Más de la mitad de los niños valencianos no podrán acceder a una escuela infantil gratuita
Educación crea para el próximo curso 31 aulas nuevas de dos años priorizando las zonas rurales
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha creado 31 nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en escuelas públicas de 28 municipios para el próximo curso, 2020-2021. De este modo, el número de plazas gratuitas de dos años se amplía en 558 y la oferta global sumará 16.291 plazas entre CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales.
Sin embargo, incluso con este incremento, el 57 por ciento de los niños que el curso que viene estarán en esta franja de edad, se quedarán sin un plaza pública y por tanto, gratuita. En 2018 la natalidad en la Comunitat Valenciana siguió cayendo. Nacieron 38.018 niños, por tanto, no hay que hacer más que una regla de tres para concluir que más de la mitad no tendrá a su alcance una de ellas.
Para el resto, la Generalitat concede un bono infantil que cubre en parte los costes de los centros de educación infantil. Las bases de la convocatoria para el próximo curso todavía no se han publicado, pero lo habitual es que las familias puedan descontarse desde 70 a 120 euros, en función de la renta que declaren. Así, la mensualidad que deben abordar ronda entre los 200 y los 400 euros, una cantidad que varía según el tipo de centro escogido y del horario escogido.
Distribución por “comarcas”
La Conselleria de Educación ha informado que 15 de las nuevas aulas corresponden a las “comarcas” de Alicante, con 270 plazas gratuitas; 7 a las comarcas de Castellón, con 126 plazas; y 9 a las comarcas de Valencia, con 162 plazas.
Concreta que más de un tercio de las nuevas aulas, 12 de 31, se abren en entornos rurales para contribuir al arraigo de la población más joven. Se han creado en colegios rurales agrupados (CRA), siguiendo la línea que lleva a cabo la Conselleria como medida de lucha contra el despoblamiento de los municipios más pequeños.
Así mismo, ocho están situadas en pueblos de menos de 1.000 habitantes (Aigües, Agres, Alfafara, L’Alqueria d’Asnar, Benilloba, Benicolet, La Llosa y Planes)y otras cuatro son en municipios que por poco superan el millar de habitantes (Ademuz, Algímia d’Alfara, Ribesalbes y Sierra Engarcerán).
La relación por provincias queda distribuida así.
- Alicante: CRA Mariola-Benicadell, que contará con un aula de 2 años tanto en el aulario de Agres como en el de Alfafara; CEIP Mirador de Aigües; CEIP Isla de Tabarca de Alicante; CEIP Horta Major de Alcoy; CRA L’Encantada, que abrirá un aula de 2 años en el aulario de L’Alqueria d’Asnar y también en el de Planes; CEIP Virgen de los Dolores de Benilloba; los CEIP Miguel Hernández y Párroco Francisco Mas de Crevillent; CEIP Montcabrer de Muro de Alcoy; CEIP San Bartolomé de Orihuela; CEIP Sant Roc de Polop; CEIP Raspeig de San Vicente del Raspeig y CEIP Hispanitat de Villajoyosa.Además, el CEIP Romualdo Ballester de Torrevieja abrirá también un aula gratuita de 2 años trasladada del CEIP Nuestra Señora del Rosario. Por tanto, el próximo curso habrá 273 aulas gratuitas de 2 años con 5.334 plazas gratuitas en las comarcas de Alicante.
- Castellón: CEIP Comte d’Aranda de L’Alcora; CEIP Felicinda Colell de Càlig; los CEIP Benadressa y Herrero de Castelló de la Plana; CEIP Riu Millars de Ribesalbes; CEIP Vicente Faubell de La Llosa; y el CRA La Serra de Sierra Engarcerán. Por tanto, el próximo curso habrá 111 aulas gratuitas de 2 años con 2.144 plazas gratuitas en las comarcas de Castellón.
- Valencia: CRA Rincón de Ademuz de Ademuz; CEIP Palancia de Algímia d’Alfara; CRA Riu Vernissa de Benicolet; CEIP San Juan de Ribera de Burjassot; CEIP Sant Francesc de Borja de Llombai; CEIP Bisbe Hervás de Puçol; CEIP Ramón Martí Soriano de Vallada; y en Valencia cen las pedanías de de El Castellar-L’Oliveral y en Benimàmet en el Santiago Calatrava. Por tanto, el próximo curso habrá 450 aulas gratuitas de 2 años con 8.813 plazas gratuitas en las comarcas de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar