Estado de alarma
La comisión de Reconstrucción de la Comunitat se reúne la próxima semana en Les Corts
Se habilitará una semana de agosto para celebrar un pleno
La Comisión para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana comenzará la actividad el viernes de la próxima semana, después de que este próximo viernes se reúna en su primera sesión que será de constitución.
Salvo cambios de última hora, los representantes de los partidos en dicha comisión serán Rubén Ibáñez y José Juan Zaplana, por el PP; Fernando Llopis y Carlos Gracia, de Ciudadanos; Vox enviará a la portavoz, Ana Vega. Por lo que respecta a los grupos del Botànic, Manolo Mata, Carmen Martínez y Sabina Escrig represnetarán al PSPV, mientras que Fran Ferri y Aitana Mas llevarán la voz de Compromís. Por último, Naiara Davó será la representante de Podemos.
La Junta de Síndics que se ha reunido esta mañana ha decidido también la comparecencia del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, comparecerán en Les Corts Valencianes la próxima semana, concretamente el miércoles 20 en la Comisión de Obras Públicas. Dos días antes, el 18 comparecerá un representante del Consell para explicar las contrataciones vinculadas a la pandemia.
También está previsto que el martes 19 se vuelva a reunir la Junta de Síndics para establecer el orden del día del un nuevo pleno que se celebrará la última semana de mayo.
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la resolución que permite el voto telemático de los diputados y diputadas en las diferentes sesiones de las comisiones y plenos que se puedan convocar en las próximas semanas. De esta manera, se salva el precepto que solo autoriza la votación telemàtica en caso de baja médica.
El síndic de Ciudadanos (Cs), Toni Canto, ha informado de que en la Junta se ha valorado la primera propuesta de calendario de sesiones de aquí hasta agosto, con un pleno al mes y una semana hábil en agosto para realizar otro pleno, algo que ha considerado "insuficiente".
En este sentido, ha anunciado que pedirá respetar el pleno de agosto pero aumentar los plenos del resto de meses hasta, al menos, dos, con el objetivo de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se someta a la sesión de control varias veces al mes.
Desde el PP, han mostrado también su disconformidad con la propuesta de calendario, pues solo plantea recuperar los cuatro plenos pendientes pero no los que no se han hecho debido al coronavirus, y han defendido habilitar todo el mes de agosto para plenos y comisiones.
El síndic socialista, Manolo Mata, ha afirmado que "el regreso a la actividad parlamentaria normal demuestra que los grupos del Botànic quieren un parlamento plural, vivo, diverso y que esté informado", y ha destacado la importancia de la comisión para la reconstrucción.
Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha abogado por que esta comisión vaya más allá de los partidos y se escuche también a la ciudadanía y a las personas expertas, así como por fortalecer la sanidad y los servicios públicos, reivindicar más recursos ante el Gobierno, y no aplicar recortes.
La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha asegurado que trabajarán por la reconstrucción y por ampliar los nuevos acuerdos, y ha avanzado que en el plan de trabajo de la comisión aportarán propuestas para blindar, ampliar y reforzar los servicios públicos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
La síndica de Vox, Ana Vega, ha propuesto que se habilite la primera semana de agosto y el mes de enero para poder seguir trabajando, y ha insistido en pedir responsabilidades políticas sobre “la nefasta gestión” de la crisis sanitaria del coronavirus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar