Valencia

El PP pide a Ribó que se ocupe de las personas que viven en los asentamientos

Son más de 610 personas que viven en 34 asentamientos

Cruz Roja atiende a más de 600 personas en chabolas de València (seria gráfica)
Cruz Roja atiende a más de 600 personas en chabolas de València (seria gráfica)Juan Carlos CárdenasEFE

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha pedido al equipo de Gobierno que busque alternativas para atender a las personas que viven en los 34 asentamientos de la ciudad en condiciones “inhumanas” y a las que el consistorio, asegura, solo ha asistido como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19.

La concejala del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, ha advertido en un comunicado de que estas personas “no tienen en muchos casos ni luz ni agua” ni condiciones higiénicas, una situación que ha empeorado con la crisis sanitaria.

Torrado ha pedido que se realicen "actuaciones definitivas y no más parches para buscar un lugar digno para estas familias que viven en precario y que han salido a la luz con la crisis de la COVID-19, con el plan de atención que ha movilizado hasta el Ejército para llevarles algo tan básico como el agua potable”.

Según ha señalado, el Gobierno municipal "ha reconocido que son más de 610 las personas que viven en los 34 asentamientos que hay en la ciudad sin que desde el Gobierno de Ribó y PSOE hayan tomado medidas para buscar alternativas y soluciones a su situación".

Cruz Roja y algunas ONG están atendiendo a estas personas, pero desde el Ayuntamiento "no se están buscando lugares donde poder realojar a todas estas personas, muchas con menores a su cargo", añade.

Torrado han pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que "se ponga un marcha un plan para dar respuesta a la situación de estas personas realojándolos en viviendas sociales donde tengan los servicios básicos y no seguir parcheando una situación que ha ido en aumento en la ciudad de Valencia".

Los centros sociales están cerrados

Advierte asimismo que, mientras esto ocurre en la ciudad, los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento cerraron sus puertas cuando comenzó la crisis de la COVID-19, “es decir hace 77 días, y siguen sin abrir”.

"Sólo existe atención a través de internet o telefónicamente, que generalmente no coge nadie", lamenta Torrado.

Señala además de que "los usuarios de Servicios Sociales son personas que no tienen ni internet en sus casas, donde muchas veces no tienen ni luz ni agua, y tienen dificultades para disponer un teléfono, lo cual les dificulta la conexión telemática".

Por barrios, informa de que la Cruz Cubierta es el que tiene más asentamientos (cuatro con 118 personas, y La Punta con ocho asentamientos, con un total de 224 persones (uno de ellos con 116 personas).

Le siguen los barrios de Malilla con cuatro asentamiento con un total de 65 persones, y Vara de Quart con un solo asentamientos donde conviven 29 personas, añade el PP.