Economía

El PP pide al Consell que no recurra la ampliación del puerto de Valencia

Los populares insisten en que el proyecto es clave para recuperar el empleo destruido durante la pandemia

Momento de la descarga del material sanitario en el puerto de Valencia
Momento de la descarga del material sanitario en el puerto de ValenciaPau LlorcaPau Llorca

El PP ha reclamado este martes al Consell que desista de cualquier intención de recurrir el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia, así como que emita su apoyo expreso a la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del complejo portuario.

La diputada del PP en Les Corts, María José Catalá, ha informado de que ha registrado una iniciativa en Les Corts en la que defiende la ampliación norte del Puerto de Valencia y la ZAL “como inversiones productivas que tendrán un efecto positivo en la reactivación de la economía valenciana y favorecerán la generación de miles de empleos”.

La popular ha recordado que se trata de unas infraestructuras estratégicas para nuestra economía y en un momento especialmente complicado, con 440.517 parados en la Comunitat de los cuales prácticamente la mitad, 213.512 desempleados, corresponden a la provincia de Valencia, el Consell no puede poner objeciones a unos proyectos que crearán puestos de trabajo y que cumplen con las normas medioambientales”.

Catalá, que cita informes de la propia autoridad portuaria, explica que la ampliación norte “supone una inversión privada de 1.000 millones de euros que generará, sólo en el proceso constructivo, 3.000 puestos de trabajo adicionales y 15.000 puestos con la terminal operativa”.

Por ello, ha pedido “valentía al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y al PSPV para que el ecoesnobismo de Compromís no eche por tierra unas inversiones que son claves para el futuro de la ciudad de Valencia y del conjunto de la Comunitat Valenciana”.

Ha recordado que el proyecto de ampliación norte del Puerto “ha seguido todos los trámites administrativos necesarios obteniendo una Declaración de Impacto Ambiental favorable, dictada en 2007 bajo un Gobierno dirigido por el Partido Socialista”.

“Sorprenden las declaraciones de la consellera de Agricultura, Mireia Mollá,sobre que este proyecto no tiene ninguna norma que lo acompañe y el tono amenazante de sus palabras hacia la autoridad portuaria. Quizá desconozca los detalles de la tramitación, pero en cualquier caso lo que no debería hacer es amenazar las expectativas de encontrar un trabajo para miles de valencianos que lo necesitan”.

Respecto a la ZAL,la portavoz popular ha puesto de relieve que el pasado 30 de abril la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el proyecto refundido denominado “Medidas correctoras para la recepción municipal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia”, “un trámite fundamental para reactivar un proyecto de alto interés para las empresas que se dedican a la logística vinculada al tráfico marítimo y que tendrá una importante repercusión económica con beneficios en materia de empleo en el barrio más próximo como es Nazaret y con compromisos en materia ambiental y de reducción de emisiones de CO2”.

Por ello, se solicita al Sepes que se agilicen los trámites para licitar y ejecutar este proyecto de reparación de la ZAL, así como que el Ministerio que dirige José Luis Ábalos adopte todas las medidas necesarias para empezar ya con los trabajos de la ampliación del Puerto.