Economía
Aurelio Martínez insiste en la ampliación del Puerto: “Tenemos que estar en condiciones cuando llegue la recuperación”
“Si hay una empresa que va a invertir 1.000 millones es porque habrá hecho sus cálculos”, señala
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha rescatado hoy prácticamente del fondo del mar el asunto de la ampliación del Puerto de Valencia, que se encontraba en el centro de la actualidad valenciana poco antes de que empezara la crisis causada por el covid-19. “Todos sabemos que después de una crisis viene una recuperación y una expansión”, ha recordado Martínez, y ha añadido que “aceptando que los tráficos se van a recuperar y que la nueva terminal estará operativa dentro de 7 u 8 años, no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Martínez, quien ha participado en la presentación del Informe trimestral enero-marzo de 2020 de Entorno Económico Global que elabora para la Fundación Valenciaport y para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha señalado que “tenemos que actuar para estar en condiciones de aprovechar el ciclo cuando llegue la recuperación. De lo contrario perderemos una oportunidad histórica”.
"Pero hay más – ha insistido Aurelio Martínez- porque si hay un inversor privado que va a invertir 1.000 millones de euros es porque habrá hecho también sus cálculos. Por lo que hay que actuar ya, porque para salir de la crisis tenemos que sumar el esfuerzo de todas las administraciones públicas y del sector privado; lanzar los planes de inversión durante el segundo semestre de este año y dar así un gran impulso a la actividad económica y a la creación de empleo”.
En la misma línea se ha expresado Vicente Pallardó, analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI), quien ha subrayado que el sector económico exportador va a jugar un papel clave en la recuperación de la actual crisis económica derivada del coronavirus.
La mayor recesión desde la II Guerra Mundial
En concreto, Pallardó ha explicado que “estamos abocados a la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Se prevé que el PIB global retroceda entre el 3 y el 5% mientras que para España, mi estimación es que el PIB caerá un 10%. Vamos a asistir a una caída apreciable en el primer trimestre, seguida de un desplome en el segundo trimestre, un tercer trimestre con apenas recuperación que mejorará ya en el cuarto trimestre del año. Los niveles de finales de 2019 o principios de 2020 los recuperaremos a finales de 2021 o principios de 2022”. Asimismo, el informe también predice un aumento del 15% del déficit público, un 20% de tasa media de desempleo (lo que implica meses con tasas superiores cercanas al 25%), una inflación cercana al 0 y un aumento del superávit por cuenta corriente tanto en 2020 como en 2021.
Ante este panorama, Pallardó ha reivindicado la importancia del sector exportador español. “Hay que tener en cuenta que la crisis es mundial pero la recuperación va a ser relativamente asimétrica. 2021 va a ser un año de fuerte crecimiento económico y, por eso, es fundamental sostener al aparato exportador que ya nos ayudó a salir de la anterior crisis. Desde entonces hemos incrementado el número de empresas exportadoras que trabajan no solo con Europa sino con todo el mundo y hemos mejorado notablemente nuestra cadena logística. La clave está ahí porque la recuperación no está a años vista. No podemos permitirnos que una empresa exportadora pierda un cliente por no poder financiar una venta internacional. Tampoco que una empresa viable cierre por falta de liquidez. Sobre la situación valenciana”, ha dicho, coincidiendo con su contertulio de pantalla de Webinar, Aurelio Martínez; presidente de la APV y Catedrático de Economía Aplicada.
Sobre las previsiones de futuro para la Comunitat Valenciana, Pallardó ha explicado que es complicado realizar una estimación porque dependerá de si finalmente se produce una apertura asimétrica pero ha recalcado que, a nivel exportador, la Comunitat está mejor posicionada que la media española para que el tejido empresarial exportador arrastre a la economía.
Con esta coyuntura, Pallardó y Aurelio Martínez han coincidido en defender la importancia de las inversiones públicas y privadas, como el caso de la nueva terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia. “Necesitamos de manera imperiosa -ha recalcado Pallardó- no dejar atrás los proyectos. Me preocuparía enormemente la idea de centrarnos únicamente en el corto plazo y cancelar todos los proyectos de inversión porque entonces tardaremos el doble en salir de la crisis. Debemos mantener la inversión pública y el partnetariado público-privado”.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la APV que ha recordado que “es necesario tener perspectiva a largo plazo. Todos los indicadores -incluso los más pesimistas- dicen que los niveles del PIB se van a recuperar a finales de 2021 o principios de 2022. Por ello, es vital que el sector público acelere los trámites para sacar inmediatamente todos los proyectos de inversión importantes porque tendrían un efecto de arrastre sobre la economía muy beneficioso y evitaría un mayor impacto en el empleo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar