Valencia
Mejillones y chufas para reivindicar los derechos de las personas trans
El Ayuntamiento de Valencia lanza una polémica campaña con referencias a los órganos sexuales
La última campaña del Ayuntamiento de Valencia ha levantado revuelo entre ciertos sectores que consideran de mal gusto el eslogan elegido para reivindicar los derechos de las personas LGTB con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB+.
Carteles con “València: molt més que clòtxina i xufa” (“Valencia: mucho más que mejillón y chufa”) inundan estos días la capital valenciana. Cabe explicar que los términos “còtxina” y “xufa” son coloquialmente empleados por los valencianos para designar los órganos sexuales femenino y masculino, respectivamente.
Desde el ayuntamiento capitalino se asegura que la campaña pretende “ayudar a superar discriminaciones y estereotipos” y “reflexionar sobre los derechos de las personas trans y las limitaciones que pueden encontrar”. La campaña incluye una web, un circuito de carteles MUPI, 2.000 carteles para remitir a entidades e instituciones, una “playlist” de música en Spotify y nueve nuevos bancos pintados con el arco iris. Además, este año cuatro autobuses de la EMT darán visibilidad a la campaña "para mitigar así las consecuencias de las limitaciones de los actos públicos”.
La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, apunta que, aunque “está siendo complicado mantener las acciones y actividades del Orgullo 2020 con toda su intensidad, dadas las limitaciones que impone la pandemia de la covid-19, como cada año el Ayuntamiento de Valencia quiere sumarse y ofrecer una campaña que dé visibilidad e impulso a diversas acciones inclusivas”.
El objetivo es “ayudar a superar discriminaciones y estereotipos, implicando a la ciudad en la defensa de los derechos y libertades de todas las personas: que Valencia sea una ciudad orgullosa del Orgullo. De manera especial, este año queremos canalizar la reivindicación reflexionando respecto de los derechos de las personas trans y las limitaciones que pueden encontrar en su proyecto de vida”, ha explicado Beamud.
“Nuestra campaña nos quiere llevar hacia una nueva normalidad que no debería considerar ‘normal’ el binomio masculino y femenino. Es por eso que ofrecemos una campaña positiva, fresca, con sentido del humor. Una campaña arraigada en referentes populares, pero que nos haga reflexionar. Que nos ayude a ver que no todo es blanco o negro, azul o rosa, fuerte o débil, masculino o femenino… que en Valencia hay algo más que ‘clòtxina’ y ‘xufa’, que nos hace enriquecernos con su diversidad”.
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