Especiales

Valencia

Antifraude abre expediente por la contratación “exprés” del proyecto de la plaza del Ayuntamiento

Los consejeros populares en la EMT denunciaron las irregularidades detectadas en una contratación exprés resuelta en tres días y adjudicada a dedo

Valencia.- El nuevo diseño de la Plaza del Ayuntamiento está realizado por profesionales del diseño, según Ribó
Nueva imagen de la Plaza del Ayuntamiento de ValèncialarazonTWITTER AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto expediente por la denuncia interpuesta por los consejeros del PP en la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, en relación con la contratación “exprés” del proyecto para las obras de peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento.

En el escrito remitido por Antifraude a los denunciantes recoge “se acusa recibo del escrito presentado el 21 de mayo de 2020 por registro electrónico ante la Agencia, que ha dado lugar a la apertura del expediente 2020/G01_01/000257”.

Los consejeros del PP en la empresa municipal de Transportes (EMT), Marta Torrado y Carlos Mundina, presentaron la denuncia a la Agencia Valenciana Antifraude por las presuntas irregularidades en la contratación exprés del proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a la empresa La Pasatgeria.

En la misma se advierte que se hizo en tiempo récord de tres días desde que se informó de la necesidad hasta la contratación, sin pedir tres presupuestos y encargando el trabajo a dedo a una única empresa. “Además, apurando el máximo permitido por ley para que sea considerado contrato menor, 14.950 euros, 50 euros por debajo del máximo permitido. La contratación la hizo la EMT”, apuntan desde el grupo popular municipal.

Según se detalla en la denuncia del PP, “la administradora de La Paisatgería, Sra. Azcárraga, abandonó la sociedad el 11de julio de 2019 tal y como consta en la ficha de Alto Cargo de la Generalitat Valenciana, justo el mismo día que se le adjudica el contrato de EMT, donde tal y como ha reconocido a la prensa la propia Azcárraga, pensaba trabajar en el proyecto encargado por la EMT (periódico LAS PROVINCIAS 16 de mayo de 2020). La EMT contrató a La Paisatgería después del nombramiento de la Sra. Azcárraga como Directora General mediante el Decreto firmado por el Presidente dela Generalitat el día 5 de julio de 2019”.

La denuncia también recoge “que se inicien las actuaciones necesarias por parte de esta Agencia al objeto de esclarecer los hechos anteriormente denunciados y se adopten las medidas que en derecho correspondan para depurar las responsabilidades a las que haya lugar. Que se nos tenga por personados en el expediente de investigación que se pueda iniciar, con motivo de nuestra condición de miembros del Consejo de Administración de la EMT Valencia SAU (Medio Propio) y la debida diligencia en el desempeño de nuestras funciones, que se encuentran sometidas a responsabilidad”.

El PP pide la dimisión de Grezzi

El Grupo Municipal Popular ya desveló que de la documentación a la que ha tenido acceso este Grupo Municipal y que se aporta en la denuncia se desprende que el informe motivador del proyecto de peatonalización no es avalado ni firmado por ningún técnico de la EMT ni del Ayuntamiento y es el propio gerente quien firma el informe y quien fija el precio del mismo sin ninguna argumentación.

Dicho informe está firmado por el gerente de la EMT el 8 de julio, al día siguiente el estudio envía la oferta para la realización del proyecto para la Plaza del Ayuntamiento ajustándose al precio establecido por la EMT. Y dos días después, el 11 de julio el gerente firma la adjudicación de dicho contrato. La adjudicación se hace sin pedir presupuestos a tres empresas como indica una instrucción del Ayuntamiento de Valencia que regula los procedimientos de contratamos menores.

En la documentación a la que ha tenido acceso el Grupo Popular se especifica que solo se ha solicitado a una única empresa la oferta, sin solicitar tres presupuestos como así dispone una instrucción gubernamental. En definitiva, “un contrato a dedo, donde el precio lo fija el propio gerente de la EMT, el mismo al que robaron 4 millones de euros de las cuentas de la empresa y a quien se le subió el sueldo después de la estafa”. Por todo ello, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, pide tanto el cese del gerente como del concejal responsable de la EMT, Guiseppe Grezzi.

La portavoz Popular también ha desvelado que el dictamen sobre el proyecto de diseño de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento llegó casi un mes antes de que estuviera presentado el proyecto en el Ayuntamiento la empresa La Paisatgeria. “La comisión hizo su informe, en base a un documento de apenas ocho folios, pero sin tener el proyecto completo el día 20 de febrero, mientras que la empresa presentó el proyecto el 12 de marzo”.

Catalá denuncia que en la tramitación de la contratación de las obras de la plaza del Ayuntamiento “se han incumplido todas las instrucciones y recomendaciones sobre contratación en relación a los contratos menores”. Y por ello, el Grupo Popular denunció a la Agencia Antifraude las irregularidades detectadas al tiempo que estudiará si se da cuenta de las mismas a la Fiscalía. “Este encargo a dedo puede conllevar consecuencias a aquellos que han llevado a cabo esta mala praxis de contratación y que algún interés tendrán”.

Informes de Cultura

El PP también se ha dirigido a organismos como la propia Conselleria de Cultura para que determine si es respetuoso en un espacio considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) que es la plaza del Ayuntamiento al estar en el entorno de Ciutat Vella.

Así se recoge en la moción a instar al Ayuntamiento de Valencia a solicitar al Consell Valencià de Cultura y a la Real Academia de Bellas Artes San Carlos, así como a otras instituciones consultivas y órganos asesores en materia cultural, un dictamen sobre las posibles afecciones patrimonial es sobre los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) ubicados en la Calle Marqués de Dos Aguas-Poeta Querol, como consecuencia del incremento de la Intensidad Media Diaria (IMD) por el desvío del tráfico privado y de varias líneas de la EMT por esta vía y por el consiguiente aumento del nivel de polución. Estos edificios son el Museo de Marques de Dos Aguas, el Teatro Principal y la iglesia de San Juan de Cruz.