Sociedad

El Consell gasta 6,3 millones de euros en contratar a mil “vigilantes de la playa”

Tendrán categoría C2 de funcionario interino de la Generalitat y cobrarán 1.385 euros brutos al mes

Playas de benidorm
Un operario municipal coloca carteles en inglés del cierre de la playa de Benidorm . La Generalitat Valenciana ha declarado el nivel de "Emergencia 2" para aumentar la coordinación de la situación derivada de la pandemia del coronavirus a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que incorporará a las suministradores de servicios públicos y sectores de la distribuciónManuel LorenzoEFE

El Consell ha autorizado una modificación de crédito para destinar 6′3 millones de euros a dar cobertura al plan por el que se va a contratar a mil jóvenes durante dos meses y medio este verano como asistentes en las playas para informar de las medidas de seguridad ante el coronavirus.

Ante la actual “situación extraordinaria” que ha supuesto la pandemia, la Conselleria de Justicia, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha puesto en marcha el Programa playas-planes de contingencia covid-19, para coordinar las acciones de la Generalitat con otras Administraciones públicas en la apertura de las playas.

El objetivo es que el acceso a las playas se produzca “en condiciones de seguridad para las personas usuarias”, y garantizar además que estas condiciones sean uniformes en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Para llevar a cabo esta medida, se ha autorizado una modificación presupuestaria por la que se incrementa la financiación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de este año en 6.315.000 euros, que se van a destinar al capítulo de gastos de personal.

De esta forma, este organismo pasa de contar con un presupuesto de 76′8 millones de euros a uno de 83′2 millones, según refleja la resolución que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Un total de 22.234 personas han presentado su solicitud para optar a una de esas mil plazas de auxiliares de los planes de contingencia de las playas para afrontar la covid-19, que comenzarán su actividad el 24 de junio y acabarán el 7 de septiembre.

Los auxiliares, que serán jóvenes de entre 18 y 30 años, con carné de conducir y título de la ESO, tendrán que trabajar en una jornada de 38 horas y 45 minutos semanales, incluidos fines de semana y alternando dos días de trabajo y dos de descanso, en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

El salario será el correspondiente a un grupo C2 de funcionario interino de la Generalitat con su parte proporcional de vacaciones y pagas extras, es decir, unos 1.385 euros brutos al mes.

De esos mil asistentes, que llevarán uniforme de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que los identifique como personal de la Generalitat, Alicante contará con 418, Castellón tendrá 234 y Valencia dispondrá de 348.