Coronavirus

Sindicatos piden un pacto que rescate personas, trabajos y salarios

Concentraciones en las capitales convocadas por UGT y CCOO

UGT y CCOO se concentran por un pacto de reconstrucción social: "Ahora lo importante es reforzar servicios públicos"
Concentración frente a Les Corts convocada por UGT y CCOOlarazonEUROPA PRESS

Cientos de personas se han concentrado este sábado en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana y en la localidad alicantina de Elche, convocados por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema “Eixirem” (saldremos) para reclamar un acuerdo político que permita “rescatar a las personas, los trabajos y los salarios”.

Estas concentraciones se han producido frente a Les Corts en el caso de València, ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante y en la subdelegación del Gobierno en Castellón.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha señalado que "la actual crisis demuestra que tenemos un Estado débil, que ha fracasado el liberalismo y que la sanidad es fundamental. Y escuchamos con agrado decir al PP que hay que blindar la sanidad, pero nos preguntamos qué pasará con las pensiones, la dependencia o la educación. Sólo hay una forma de pagar todo esto, a través de una tributación justa. Hay que combatir el que cada uno mire por su propio interés".

En este mismo sentido, su homólogo en CCOO-PV, Arturo León, ha señalado que "hoy pide ayuda quien no tiene trabajo, pero también las empresas y los empresarios, y el Estado asume esas ayudas y las prestaciones de desempleo, pero el Estado necesita recursos y necesitamos una reforma fiscal".

"Hay que decir a la gente que tiene que contribuir más, aquellos que puedan, no sólo los ricos y las sociedades mercantiles, quizá todos los que tenemos un trabajo estable. Así seríamos un mejor país, son reformas inaplazables, y la derecha en estos momentos no va tanto en la línea de preocuparse por la pandemia sino en la de proteger intereses que tienen que ver con cargas tributarias o la flexibilidad del mercado laboral. Pido capacidad de cesión a todas las partes", ha concluido.

Los participantes han reclamado a las fuerzas políticas, sociales y económicas "un gran pacto para la reconstrucción de nuestro país, en el cual se trabaje desde la concordia y lejos de la crispación; y por el refuerzo y la solidaridad con el resto del mundo" y han abogado por la transformación del sistema productivo "hacia la innovación, el conocimiento, la digitalización y la transición energética y ecológica".

Para ello, han advertido, unos "mejores servicios públicos y trabajo decente requieren de una reforma del sistema de financiación que redistribuya los recursos de una manera más justa y permita mayor capacidad de autogobierno y de cohesión social".

"Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados".

En el manifiesto preparado por los convocantes se ha hecho alusión a las recientes "medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido" para reconocer la labor de quienes "garantizaron los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad".

Por último, se ha rechazado de plano "la confrontación y el odio" y se ha insistido en que "la crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra".

Se han adherido a este manifiesto, entre otras muchas entidades: las universidades públicas valencianas, PSPV-PSOE, Compromís, Podem, Esquerra Unida, la Coordinadora Valenciana de ONGD, Pobresa Zero, acció Cultural o el Consell Valencià de la Joventut.

Los convocantes han dispuesto un “servicio de orden” cuyos integrantes han velado por que se respetasen las distancias mínimas de seguridad y se hiciese uso obligatorio de mascarillas.