Salud

Sanidad actualiza el número de muertes producidas por el calor en la Comunidad Valenciana: 47 en una semana

La mayoría de fallecimientos por altas temperaturas se produjeron durante los primeros diez días de julio de este año

El 90 por ciento de la población considera el calor extremo como un riesgo grave para la salud, según Sanidad
El 90 por ciento de la población considera el calor extremo como un riesgo grave para la salud, según SanidadEuropa Press

Las muertes atribuibles a las altas temperaturas en la Comunitat Valenciana durante este verano ascienden a 183, tras las 47 producidas en la última semana, frente a los 67 fallecimientos por calor que se produjeron entre el 21 de junio y el 27 de julio del año pasado.

Del 21 de junio al 27 de julio de 2025, el MoMo, sistema de vigilancia de la mortalidad diaria del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado en toda España 1.356 fallecimientos atribuibles a temperaturas (frente a los 437 del año anterior), 183 de ellos en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, Alicante es la que ha registrado la cifra más alta de fallecimientos, 123; seguida de Castellón, con 40, y la provincia de Valencia, con 20 muertes.

La mayoría de muertes por altas temperaturas se produjeron durante los primeros diez días de julio de este año, 91, especialmente el 7 de julio, cuando se contabilizaron 12 fallecimientos; los días 5, 6 y 8 de julio, con diez muertes cada uno de ellos; o los días 3, 4 y 9 de julio, en cada uno de los cuales murieron 9 personas.

Las cifras del verano de 2025 contrastan con las de este periodo del año pasado, cuando se produjeron 67 muertes atribuibles al calor, 52 de ellas en la provincia de Alicante , 10 en la de Castellón y 5 en la de Valencia.

También suben en comparación con las cifras del verano de 2023, en el que se registraron 89 muertes por altas temperaturas, 83 en la provincia de Alicante, 3 en la de Valencia y 3 en la de Castellón.