Cargando...

Mónica Oltra

Oltra perfila la atención en servicios sociales por mancomunidades

El PP denuncia que el borrador del decreto del Consell resta autonomía a los Ayuntamientos

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa celebrada tras la sesión plenaria semanal del Gobierno de la Generalitat Biel AliñoEFE

Utilizar las mancomunidades para organizar los servicios sociales. Este es el propósito del decreto que regulará y aprobará el mapa territorial de estos servicios en la Comunitat Valenciana y que ya se encuentra en fase de información pública.

El PPCV lleva desde la anterior legislatura luchando contra la promoción de estos organismos argumentando que copian el modelo catalán, que restan autonomía a los ayuntamientos y que buscan acabar con la división provincial de la que reniegan los partidos del Botànic en general y Compromís en particular.

Los populares denuncian que la vicepresidenta Mónica Oltra, titular también de la cartera de políticas inclusivas, ha aprovechado el estado de alarma para impulsar la norma que obligará a los municipios a que se agrupen de manera «forzosa» para prestar sus servicios sociales en las unidades territoriales que determine el Consell.

Aseguran que esta gestión se está realizando de espaldas a los Ayuntamientos porque se ha puesto en marcha en un momento en el que los municipios están centrando sus esfuerzos humanos y materiales en luchar contra la pandemia.

El decreto obligará a reorganizar la prestación de los servicios sociales que tendrán que realizarse en áreas de tres categorías ordenadas de mayor a menor proximidad.

El PPCV insiste en que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que los Ayuntamientos están capacitados para dar el enfoque que consideren- dentro del marco de la ley-a la prestación de los servicios sociales. «Se quiere imponer un modelo y no necesariamente debe ser compartido por los representantes elegidos democráticamente desde el ámbito local».

Insisten también en que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que los Ayuntamientos no pueden ser obligados a formar parte de organismos supramunicipales como son las mancomunidades.

Menos Diputaciones

El desarrollo de las mancomunidades está directamente relacionado con la reducción del peso de las Diputaciones. Los populares insisten en que se invaden también competencias de las corporaciones provinciales porque se limita su capacidad coordinar y prestar servicios a los municipios.

En la pasada legislatura, Les Corts aprobaron la ley de Mancomunidades que introdujo las mancomunidades, de ámbito comarcal.

La norma contó con el apoyo del PSPV, Compromís y Podem, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra alegando que suponen una comarcalización encubierta.

Cargando...