Ximo Puig

Puig asegura que los brotes están controlados, pero que la alarma sigue activada

"Debemos mitigar el riesgo al mínimo y combinarlo con una vida normalizada"

El president Puig recibe a una representación del CD Castellón
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a los capitanes del CD Castellón. Puig ha recibido a una representación del club con motivo del Play Off de ascenso a Segunda División que disputarán a partir del 18 de Julio en MálagaDomenech CastellóAgencia EFE

Los tres brotes activos de la covid-19 en la Comunitat Valenciana “están bajo control, pero con una situación de alarma en cada uno de ellos”, porque “en estos momentos nadie puede decir que no hay riesgo”.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha hecho estas declaraciones en la sede del Consell en Castelló, donde se ha reunido con representantes de la patronal azulejera Ascer y al ser preguntado sobre los tres rebrotes activos de coronarivus activos en la Comunitat: Castelló y las localidades valencianas de Rafelbunyol y Burjassot.

Puig ha insistido en que es “fundamental que se use la mascarilla, que se limpien las manos, se mantenga la distancia social y que se ventilen todos los espacios” porque “esa es la garantía de corresponsabilidad que podemos hacer cada uno de nosotros para frenar la pandemia”. Como ya ha indicado en varias ocasiones ha advertido de que se van a producir “brotes y rebrotes” e incluso ha apuntado que en comunidades autónomas que tenían poca afección.

El presidente ha recordado que el hecho de que se haya iniciado la nueva normalidad no significa que haya pasado la pandemia. “Hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz y rápido no podemos dar por superada esta situación y no podemos pasar pantalla, desgraciadamente”.

Ha asegurado que esto es lo que se ha hecho en Castellón, con lo sucedido en un barrio de la ciudad.”Nadie puede decir que no hay riesgo. El que lo diga, no dice la verdad. El riesgo se debe mitigar al mínimo y combinarlo con una vida normalizada, porque necesariamente tiene que haber una vida normalizada y ocio, vacaciones y vida, y eso lo debemos hacer contemplado las medidas que sabemos que garantizan al menos que el contagio se pueda paliar”.

“Nosotros, en todo momento, estamos haciendo aquello que dijimos: cuando haya un brote debemos dar la respuesta más eficiente y más rápida”, y ha defendido que tanto la atención como la detección temprana son “fundamentales” y “clave”, así como el seguimiento de los contactos para “delimitar y encapsular ese brote”.