Valencia

El PP denuncia que Ribó lleva gastados en medio año 4 millones de euros en contratos a dedo

En el 96,8 % de las contrataciones que realiza el Ayuntamiento de Valencia se recurre a los contratos menores, sin pasar por licitación pública

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado esta mañana la colección de libros «València, ciudad de barrios»
El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado esta mañana la colección de libros «València, ciudad de barrios»MAOLa Razón

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado hoy que el Gobierno de Ribó y PSOE lleva gastados cerca de 4 millones en contratos menores, es decir a dedo, todos ellos sin pasar ningún concurso ni proceso de adjudicación. En total son más de 560 los contratos realizados por las diferentes concejalías siguiendo este sistema que, como recuerda el propio Interventor municipal, no debe ser lo habitual sino utilizarse en casos puntuales y justificados.

Así, el 96,8 por ciento de las contrataciones que realiza el Ayuntamiento de Valencia se recurre a los contratos menores, sin pasar por licitación pública y por servicios o compras contratados a dedo. Según el PP, la mayoría de ellos podrían incurrir en fraccionamiento y son continuas las advertencias de la Intervención por estas irregulares prácticas.

A lo largo del pasado año 2019, el alcalde y los concejales del equipo de gobierno han firmado 1.524 por valor de más de 7,6 millones de euros, una media de 124 contratos a dedo al mes.

Las adjudicaciones a dedo de contratos para evitar los concursos en los que se garantiza la pública concurrencia de empresas “se han convertido en la principal marca del mandato de Ribó y sus socios de gobierno”. Llevan más de 75 millones otorgados por este sistema a través de 16.000 contratos, denuncian los populares.

Catalá ha recordado que los sucesivos Informes de Control Financiero de la Intervención General del Ayuntamiento vienen advirtiendo que un gran número de concejalías tiene en los contratos menores su principal herramienta de gestión, algo que ha considerado, coincidiendo con los apercibimientos de la Intervención General, “reprobable e inapropiado para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas.”

Además, cabe añadir que el Informe realizado por la Intervención General del Ayuntamiento sobre el control del sector público “recomienda que en las adquisiciones de bienes y servicios superiores a 6.000 euros se soliciten al menos tres ofertas”, ya que según establece el propio informe, “en atención al principio de buena gestión, la solicitud de varias ofertas supone justificar de forma razonable la obtención de la oferta económicamente más ventajosa para la administración pública”.

Hasta el Tribunal de Cuentas ha alertado, en su auditoría realizada del ejercicio 2016 de grandes ayuntamientos, que uno de cada cuatro contratos auditados del Ayuntamiento de Valencia son supuestos de fraccionamientos de contratos donde se utiliza la fórmula de contratación directa o a dedo. “También el de Valencia, de todos los consistorios españoles auditados, tiene el récord en número de contrataciones a dedo”.