Especiales

Coronavirus

Canals aplaza la Hoguera a 2022 debido a la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad cancelar los tradicionales actos en honor a Sant Antoni previstos para 2021, pero organizará actividades alternativas

La hoguera de Canals se ha vuelto a suspender por la pandemia
La hoguera de Canals se ha vuelto a suspender por la pandemialarazon

El pleno del Ayuntamiento de Canals aprobó ayer por unanimidad aplazar la celebración de las fiestas patronales previstas para enero de 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Las fiestas en honor al patrón Sant Antoni tienen lugar cada año el 16, 17 y 18 de enero.

Así, el Gobierno local ha decidido que el turno de “festeras” y “festeros” se moverá un año y el grupo previsto para 2021 será el encargado de organizar las fiestas de 2022 y así sucesivamente. La tradición está tan arraigada que muchos padres inscriben a sus niños como “festeros” en cuanto nacen y la lista de espera para participar como cabeza de los festejos ha llegado a ser de décadas.

Así las cosas, en 2021 no habrá “Sant Antoni”, ni “Foguera”, ni “Parells”, los tres grandes actos, pero el consistorio canalino ha previsto eventos alternativos para no dejar con mal sabor de boca a los vecinos.

Las fiestas de Sant Antoni Abat de Canals tienen la distinción de Fiesta de Intérés Turístico Nacional y su Hoguera ha entrado en el libro Guinness de los Récords como la pila de leña más grande del mundo (unos 16 metros de altura). Alrededor de ella se reúnen miles de “canalins” y turistas cada noche del 16 de enero para verla arder en un rito tan ancestral como emotivo.