Política

Puig cree posible aprobar un estado de alarma para una autonomía o comarca

Señala que debe producirse “una buena relación entre las comunidades y el Gobierno “para tomar una decisión legal en este caso”

El president Puig visita el área de Microbiología del Hospital La Fe
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada esta mañana al Hospital Universitario y Politécnico La Fe, donde ha visitado los COVID-Robots del área de MicrobiologíaManuel BruqueEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que la situación ocurrida en Cataluña deja claro que es el estado de alarma el que permite limitar derechos fundamentales, como la movilidad, y cree que sería posible establecer un estado de alarma circunscrito a una autonomía o comarca determinada.

Puig se ha referido así, en declaraciones a los periodistas, al rechazo por parte de una magistrada de ratificar el endurecimiento del confinamiento en el Segrià (Lleida), al concluir que la Generalitat catalana pretende “eludir” de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.

”Sabíamos cuál era el marco legal. Y parece que esta primera resolución lo aclara, pero hay que ver cómo finalmente evoluciona”, ha señalado Puig, quien considera que esta decisión deja claro que era “el estado alarma el que garantizaba la restricción de algunos derechos fundamentales de las personas, como la movilidad”.

En este sentido, ha dicho que tiene que haber “un instrumento jurídico potente para poder limitar” esa movilidad, y ha considerado que debe producirse “una buena relación entre las comunidades y el Gobierno “para tomar una decisión legal en este caso”.

”Es posible que haya un estado de alarma circunscrito a una comunidad autónoma o comarca determinada y creo que eso es lo que habría que instrumentar”, ha manifestado Puig, quien ha señalado que el Gobierno dijo que eso se podía hacer, pero es necesario, a su juicio, “definir bien cuál es la respuesta y qué instrumento hay que llevar a cabo”.

Ha considerado que “lo único que se podía hacer -en el caso del Segrià- era lo que hizo la Generalitat y que ha sido suspendido por el juzgado”.

”Siempre hemos pensado y defendido que el estado alarma era el instrumento legal adecuado para esa limitación de derechos”, ha señalado Puig, quien ha dicho que si es necesario volver a situaciones de confinamiento, “parece que será necesario volver a situaciones relacionadas con el estado de alarma”.