Rebrote de coronavirus

Los agricultores denuncian una injusta criminalización por los rebrotes de coronavirus

En la Comunitat Valenciana se han detectado 60 infracciones en el campo que han afectado a 99 trabajadores

El sector agrario mantiene el tipo y mira al medio plazo
El sector agrario mantiene el tipo y mira al medio plazoKai FörsterlingEFE

Los agricultores de la Comunitat Valenciana viven con indignación las crecientes acusaciones que les señalan como uno de los principales focos de rebrotes de coronavirus. “Hemos estado trabajando durante todo el estado de alarma y no ha pasado nada”, afirman desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Estas mismas fuentes apuntan a un aumento de la movilidad de los ciudadanos como la principal causa para el aumento de los nuevos contagios, y no entienden por qué el “foco” tiene que estar puesto en ellos. “Durante el estado de alarma tuvimos retrasos en trámites que necesitábamos realizar porque en el Ministerio y en la Conselleria estaban teletrabajando. Esa misma administración es la que ahora nos inspecciona para sancionarnos”, denuncian.

Obviamente no se oponen a dichas revisiones. “Queremos hacer las cosas bien, trabajar, no contagiarnos”, pero no entienden por qué las inspecciones se realizan en el campo y no en otros sectores.

Con respecto a que la contratación de extranjeros sea la posible causa de este mayor control, desde la organización valenciana aseguran que en esta región prácticamente no se han contratado a personas de otros países. “El problema vendrá en septiembre, cuando tengamos a contratar a extranjeros para la vendimia”.

Aún así, aseguran que en la Comunitat Valenciana se suelen contratar a entre 1.500 y 2.000 personas de otros países para esta campaña, mucho menos que en otras autonomías.

Inspecciones en el campo

Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana ha realizado hasta el momento un total de 801 inspecciones en el campo, con un resultado de 60 sanciones y 99 trabajadores afectados.

Estas investigaciones no se refieren únicamente a los riesgos de exposición a la covid-19, sino también a las relaciones laborales, empleo de extranjeros y Seguridad Social en el sector agrario.