Sociedad

El confinamiento con las mascotas aumenta el nivel de felicidad

El 69 por ciento de los investigados en un estudio vivieron la cuarentena con sus animales

El 98 por ciento de las personas que vivieron el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus junto a sus animales afirma que su compañía “les hizo sentirse felices”
El 98 por ciento de las personas que vivieron el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus junto a sus animales afirma que su compañía “les hizo sentirse felices”La Razónmascotas

Un grupo de investigadoras de la Fundación ACAVALL y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, con el apoyo de Dejemos Huella, una iniciativa de Bayer que promueve la concienciación animal y tenencia responsable hacia los animales, ha llevado a cabo una investigación de la que se desprende que el 98% de las personas que vivieron el confinamiento por la crisis de la covid-19 junto con sus animales, afirmaron que su compañía les hacía sentirse más felices.

En esta investigación acerca del impacto de vivir con animales durante el confinamiento han participado 2.282 personas de toda España, con una edad media de 35 años, donde el 80% de los participantes han sido mujeres y el 19% hombres.

Ante la pregunta de qué les ha ayudado a llevar mejor el confinamiento, las respuestas más frecuentes han sido: “la pareja”, “la familia”, “leer”, “las videollamadas”, “trabajar”, “estudiar”, “hacer deporte”, “hablar con amigos” y “mis animales”.

Respecto a estos últimos, la investigación ha revelado que el 69% de los participantes ha compartido el confinamiento con sus animales de familia, principalmente con perros y gatos. Y de estos, el 95% han afirmado que el afecto que sienten hacia sus animales les ayuda a estar saludables y el 98%, que sus animales les hacen sentirse felices.

Asimismo, ante la pregunta de qué ha significado para ellos compartir con sus animales el confinamiento, las palabras más frecuentes han sido: “compañía”, “felicidad”, “cariño”, “ayuda”, “poder pasar más tiempo con ellos”, “tranquilidad”, “alegría” y “han sido un alivio en el confinamiento”.

Aunque son muchas las evidencias existentes de los beneficios de la interacción humano-animal, estos primeros análisis de la investigación aún son preliminares, y las investigadoras todavía esperan llegar a más conclusiones que permitan comprender con más detalle cuál ha sido el papel que la compañía de los animales ha tenido en este tiempo en el que la sociedad española ha tenido que quedarse en casa.