Mascotas

La compañía de sus animales hizo sentirse felices al 98 por ciento de los confinados

Según un estudio de Acavall y de la Universidad Católica

El 98 por ciento de las personas que vivieron el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus junto a sus animales afirma que su compañía “les hizo sentirse felices”
El 98 por ciento de las personas que vivieron el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus junto a sus animales afirma que su compañía “les hizo sentirse felices”La Razónmascotas

El 98 por ciento de las personas que vivieron el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus junto a sus animales afirma que su compañía “les hizo sentirse felices” y el 95 por ciento asegura que el afecto que sienten hacia ellos les ayuda a “estar saludables”.

Estas son algunas de las conclusiones de una investigación realizada por la Fundación ACAVALL y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Martir”, con el apoyo de Bayer a través de su programa “Dejemos Huella”, acerca del impacto de vivir con animales durante el confinamiento, en la que han participado 2.282 personas de toda España -el 80 por ciento mujeres y el 20 por ciento hombres-, con una edad media de 35 años.

El 69 por ciento de los participantes afirma haber compartido el confinamiento con los animales con los que convive, principalmente perros y gatos. De ellos, el 95 por ciento señala que el afecto que sienten hacia sus animales les ayuda a estar saludables y el 98 por ciento que sus animales les hacen sentirse felices, según informa Bayer en un comunicado. Ante la pregunta de qué ha significado para ellos compartir con sus animales el confinamiento, las palabras más frecuentes han sido: compañía, felicidad, cariño, ayuda, poder pasar más tiempo con ellos, tranquilidad, alegría y que han supuesto un alivio en el confinamiento.

Además de los animales, ante la pregunta de qué les había ayudado a llevar mejor el confinamiento, las palabras más frecuentes fueron: la pareja, la familia, leer, las videollamadas, trabajar, estudiar, hacer deporte y hablar con amigos.

“Aunque son muchas las evidencias existentes de los beneficios de la interacción humano-animal, estos primeros análisis de la investigación aún son preliminares, y esperamos llegar a más conclusiones que permitan comprender mejor cuál ha sido el papel que la compañía de los animales ha tenido en la sociedad española durante el confinamiento”, indicó Nazaret Hernández, una de las investigadoras. Los resultados de este estudio, aún siendo preliminares, evidencian una vez más los beneficios emocionales y en la salud que nos aportan los animales”, señaló Alejandra González, responsable de RSC de Animal Health de Bayer.