Agricultura

La Generalitat dice que la nueva PAC dejaría fuera a la mitad de los agricultores valencianos

"El pequeño agricultor siempre debe existir porque preserva el entorno rural"

El pequeño agricultor preserva el entorno rural
El pequeño agricultor preserva el entorno rurallarazon

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha asegurado este jueves que la propuesta del Gobierno pretende dejar fuera de los pagos directos de la PAC a más de la mitad de los agricultores valencianos que los perciben.

En declaraciones a los medios en Madrid, donde participa con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial, Mollà ha señalado que el Ejecutivo central quiere que solo los “agricultores genuinos” con al menos “un 30 por ciento de ingresos agrarios” perciban los pagos directos del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC).

Esa condición "deja fuera a más de la mitad de los perceptores actuales de la Comunitat Valenciana; tiene que haber margen de negociación", ha defendido la consellera.

Mollà ha explicado que "parece que se quiere compensar" esa limitación con "el régimen de pequeño agricultor", una categoría que "siempre" debe existir porque es responsable de la preservación del entorno rural y el asentamiento de la población en esas zonas.

Ha advertido de que la distribución territorial de los fondos puede ser “mucho menor” si los agricultores tienen que tener un 30 por ciento de sus ingresos procedentes de la actividad agraria, puesto que hay muchos de ellos que no llegan a ese porcentaje, pero también ayudan a cuidar el paisaje, “una actividad reconocida” en la Unión Europea.

Sobre el techo de 100.000 euros en ayudas agrícolas, la responsable valenciana ha instado a reducirlo a 60.000 euros contando con los costes de los trabajadores, y ha pedido “democratizar más la PAC para que no sea cada vez más rincón del ‘lobby’ económico”.