Cargando...

Mónica Oltra

La Generalitat valenciana confía en encontrar el “encaje legal” para declarar el toque de queda

La resolución que obliga a un confinamiento nocturno se publicará cuando el TSJCV dé su aprobación, trámite que podría alargarse hasta el lunes

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a su llegada a la rueda de prensa posterior al pleno Kai FörsterlingEFE

La Generalitat valenciana estudia el encaje legal y procedimental que le permita declarar el toque de queda nocturno. “Entendemos que debemos avanzarnos para que la situación no empeore. Estamos preocupados por que el virus avance. Si entramos en contagio comunitario las medidas son muy drásticas”, ha admitido la portavoz del Consell y vicepresidenta Mónica Oltra, quien ha insistido en que hay que concienciar a la ciudadanía de la situación de la pandemia.

La Conselleria de Sanidad está ultimando la resolución en la que se incluye la declaración del confinamiento nocturno, que restringirá la movilidad de doce de la noche a seis de la mañana. Cuando la tenga cerrada la remitirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que dé su visto bueno. Fuentes de Presidencia afirman que esta respuesta no llegará antes del lunes, puesto que el fin de semana no es hábil en este tribunal y, aunque podrían hacer una excepción, no lo creen demasiado probable.

Sobre el hecho de que ya se haya presentado un recurso contra el anuncio del toque de queda de la Generalitat, Oltra dijo que hay resoluciones judiciales “en todos los sentidos”.

“Las cosas no van bien” y ha incidido en que 43 de 49 brotes detectados son sociales. Además, ha recordado que cada vez hay más personas jóvenes ingresadas en UCI. “Es muy importante que se asuma que la enfermedad nos puede afectar a todos. Hablamos de personas jóvenes con vidas saludables y deportistas” y ha remarcado que “hay que restringir el ocio, las ganas de juntarnos y guardar distancia social, además, del uso de mascarillas e higiene de manos”.

Oltra ha evitado criticar al Gobierno central por el hecho de que no haya decretado el Estado de Alarma, una medida que daría base legal a estas restricciones. “Nosotros lo que hacemos es que esto tenga más mambo". Ha insistido en que no se rompe el consenso, sino que la Generalitat valenciana va haciendo camino, para tomar las medidas que hacen falta para proteger la vida de las personas.

Cargando...