Estado de alarma

El Jardín del Turia se puede transitar desde las seis para ir a trabajar o al cole; si quieres correr, espera a las ocho

El asfalto de la ciudad o la arena de la playa es la opción para los que necesitan salir a correr desde las seis hasta las ocho de la mañana

Paseos en Valencia durante el día 54 del estado de alarma
Transeúntes realizan ejercicio por el parque del Río Turia durante su franja horariaIván TerrónEuropa Press

El viejo cauce del Turia es el parque urbano más grande de España. Su enorme longitud no le priva de su condición del parque, por lo que se ve afectado por las limitaciones del estado de alarma y del toque de queda, impuesto por la Generalitat y secundado por el Gobierno... o viceversa. Pero a la vez es una vía de comunicación rápida, ágil y placentera para cruzar de punta a punta la ciudad. Esta doble personalidad de antiguo cauce le confiera también la posibilidad de dos usos distintos: el de comunicación y el deportivo/ocio. Así, el Ayuntamiento ha dispuesto que por el Jardín del Turia se podrá transitar para ir a trabajar o para ir al colegio o a la universidad, desde las seis de la mañana, momento en el que se levanta el toque de queda. Sin embargo, si bajamos al río con la intención de desentumecer los músculos y hacer un poco de deporte, habremos de esperar hasta las ocho, que es la hora a la que se abren los parques que se cerraron a las diez de la noche dle día anterior.

Así que, si necesitas hacer deporte antes de ir a trabajar te queda la opción de la ciudad pura y dura: correr por el asfalto. Pero si piensas que tus rodillas se van a resentir, siempre puedes acercarte desde las seis de la mañana a la playa, ya que al no ser considerada parque, está permitido permanecer en ella, pasear, correr o simplemente disfrutar de la brisa del mar, desde las seis de la mañana.

El concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, ha explicado a LA RAZÓN que el Ayuntamiento pretende mantener la postura menos restrictiva posible y de este modo, no limitará el acceso a la playas desde las seis de la mañana, con la confianza de que las fechas en que ya estamos eviten que se creen aglomeraciones a la orilla del mar.

Lo del Jardín del Turia es otro cantar, porque tal y como explica Cano, “con la orden de la Conselleria en la mano, no hay duda, se cierra a las diez y se abre a las ocho para su uso como parque”.

Siempre queda la posibilidad de ir a trabajar por el viejo cauce andando, pero a buen paso.

Incidencia por distritos

En este sentido, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) de Valencia se ha reunido este lunes para adaptar la ciudad a las directrices del nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno para todo el país y dar respuesta a las dudas que se generan en la ciudadanía. El alcalde, Joan Ribó, al finalizar la reunión, ha remarcado “la necesidad de establecer los mecanismos para adaptar en nuestra ciudad las previsiones y pautas” de Real Decreto aprobado por el Gobierno. “Hemos estado estudiando los reglamentos y directrices del decreto aprobado, y cómo adaptarlos en la ciudad y darlos a conocer a la ciudadanía, que nos está planteando situaciones concretas de su día a día, sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer”.

Además, Ribó ha señalado la necesidad de disponer ya de los datos de incidencia de la enfermedad en la ciudad de manera desglosada por distritos. “Tenemos los datos de análisis de aguas residuales pero todavía no tenemos los datos de incidencia de la dolencia por distritos, que la Conselleria se ha comprometido a hacernos llegar, porque desde el Ayuntamiento queremos informar a los vecinos sobre su situación, y evaluar en qué se pueden introducir algunas medidas complementarias de control y en qué no es necesario todavía”.