Sanidad

La Comunitat Valenciana acabó 2019 con 11.000 profesionales sanitarios menos que en 2015

El PP acusa al Consell de recortar en sanidad pública y le exige más pruebas PCR

La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, durante su intervención en la sesión de control de Les Corts
La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, durante su intervención en la sesión de control de Les CortsKai FörsterlingEFE

En 2019 la Generalitat valenciana tenía contratados 58.555 profesionales sanitarios y en 2015 un total de 69.700. La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha expuesto hoy estas cifras durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. “La mayor falacia del Botànic es cuando dicen que han venido a revertir los recortes del PP en la sanidad pública cuando han recortado en 11.145 sanitarios”.

Bonig ha asegurado que estos datos son totalmente objetivos y ha dado las gracias a la Conselleria de Sanidad por haberlos facilitado. “Son una mina”. A continuación ha enumerados las obras realizadas por los gobiernos populares. "El PP hizo 12 hospitales, 595 centros de salud y 2.237 camas hospitalarias más que el gobierno Lerma. En cinco años con 6.000 millones, el Botànic ha hecho cero hospitales, dos centros de salud que comenzaron antes de 2015, 245 camas menos que el PP y 11.000 sanitarios menos. Queda claro quién recorta la sanidad pública”.

La líder popular ha indicado que “no hay dinero para todas estas personas, para los autónomos y para más de un millón de valencianos en riesgo de exclusión social. No hay dinero para ellos pero sí para Puig que acumula más asesores, más organismos y más enchufados”.

La síndica popular ha pedido un reconocimiento “a todo el personal sanitario que perdió su vida y salud porque este gobierno le falló y les abandonó como ha dictado ahora la sentencia del juzgado de lo social número 5 de Alicanteque dice que este Consell les expuso directamente al contagio”.

Además, ha preguntado a Puig cómo pudo decir el 15 de octubre dijo en sede parlamentaria que la Comunitat Valenciana “estaba muy bien”, y cinco días más tarde estaba solicitando el toque de queda. "No sabemos cuándo hay que creer a Puig. Si tiene que tomar medidas urgentes, tómelas ya porque la gente espera liderazgo, contundencia y un plan económico para salvar a los sectores que ustedes van a arruinar”.

Bonig ha señalado que Puig falta a la verdad. “Dicen que estamos mejor porque no hacen test, no se detectan casos y entonces parece que hay menos contagiados, el virus se desata, hay contagio masivo y entonces hay un caos en el control de la pandemia y supone la ruina económica. Eso es lo que pasa en la Comunitat. Esta semana estamos 67 puntos por debajo de la media nacional en realización de test”.

Por su parte, Puig ha lamentado que en el PPCV no se note el giro que ha dado Pablo Casado y ha defendido que la Comunitat Valenciana hace los PCR que piden los expertos. Además, ha anunciado que el Ministerio de Defensa incorporará en los próximos días 150 rastreadores más a la Comunitat Valenciana, “somos los que más tenemos”.