Coronavirus

Oltra defiende su gestión en las residencias e insiste en que si el virus está fuera “acaba entrando”

La Comunitat es la tercera por la cola en porcentaje de ancianos fallecidos en geriátricos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell, Mónica OltraBIEL ALIÑOEFE

“Si el virus está en la calle, acaba entrando en las residencias”. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido hoy su gestión al frente de las residencias avalada por unos datos que colocan a la valenciana como la tercera por la cola en porcentaje de ancianos fallecidos. “En la Comunitat Valenciana representan el 32,79 por ciento del total de fallecidos, un dato que solo es mejor en Canarias y de Murcia”.

En Castilla-La Mancha los residentes fallecidos suponen el 76,55 por ciento del total, en Castilla y León el 77,37 por ciento, en Madrid el 54,48 por ciento, en Cataluña en 58,10 por ciento, en Asturias el 55,33 por ciento y en Navarra el 62,25. “Por tanto, se ve claramente que la Comunitat Valenciana, pese a los brotes, que hemos de intentar evitar a toda costa, se mantiene en porcentajes más bajos”.

Según la consellera, el 74 por ciento de las 318 residencias autorizadas en la Comunitat Valenciana no ha registrado ningún fallecido, mientras que hay quince residencias que acumulan un tercio de los fallecidos, con 211 decesos.

Oltra ha indicado también que, desde el inicio de la pandemia, se ha contagiado el 14,8 % de los ancianos que viven en residencias, con un total de 4.032 casos acumulados en las 27.178 plazas autorizadas en la Comunitat Valenciana.

”Las medidas en general están funcionando” y ha evitado pronunciarse sobre la necesidad de tomar medidas más restrictivas para lograr reducir estos contagios. “El objetivo fundamental es frenar la curva generada del contagio comunitario y minimizar así el riesgo de que la covid-19 entre en las residencias”.

También ha explicado que cuando se producen brotes se estudia qué ha pasado, sobre todo cuando se superan las cinco personas por brote, y principalmente cuando se extiende a más de la mitad de los residentes.

Sobre los últimos datos de la pandemia, Oltra ha destacado que, de los 2.207 nuevos contagios notificados este jueves en la Comunitat Valenciana, 17 corresponden a ancianos residentes (un 0,8 por ciento), y de los 29 fallecimientos de esa jornada, cinco corresponden a residencias (el 18 por ciento).