Coronavirus

Coronavirus

«La relajación de medidas en Navidad puede provocar una tercera ola de casos en enero»

Los médicos alertan de que nos podemos enfrentar a una tercera ola debido a la laxitud en las restricciones

Jovenes celebrando la Navidad en una cena de empresa.
Jovenes celebrando la Navidad en una cena de empresa.Cristina BejaranoLa Razón

«No queremos encontrarnos con un regalo no deseado cuando pasen las Navidades», decía la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el pasado jueves por la tarde. Pero es justamente lo que pasará con la relajación de las medidas que se están planteando en la Comunitat Valenciana y en el resto de autonomías.

Así lo cree el secretario general el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera, quien asegura que «cualquier relajación de las actuales medidas restrictivas tendrá consecuencias».

Y se refiere no solamente a la cantidad de personas que se sienten entorno a una mesa, sino también a la reducción de las horas de toque de queda y a la apertura perimetral de la Comunitat Valenciana.

«Nos podemos enfrentar a una tercera ola en enero, en la situación epidemiológica en la que estamos, cualquier relajación tendrá consecuencias».

Señala que en Navidad habrá «un aumento de las reuniones, gente que se salte las directrices, aglomeraciones en los centros comerciales...». Por todo ello, dice Pedrera, médico de familia en Alicante, «la Administración debe ser muy cauta a la hora de hacer estas recomendaciones».

Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha planteado al Consejo Interterritorial un paquete de medidas enfocadas a los días festivos en Navidad, que deberán ser aprobadas por el Ministerio.

Entre ellas, se incluye que, únicamente los días festivos, las reuniones con amigos sigan teniendo un límite de seis personas, pero que se pueda ampliar a un máximo de diez en el caso de encuentros con la familia.

Además, también solo para los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, se reducirá el toque de queda, de manera que estará prohibido circular por la calle entre la 1 y las 6 de la madrugada. Por último, se levantará el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante esas jornadas para que los valencianos que viven en otras autonomías puedan disfrutar de esos días con sus familias.

Se prohíben las cabalgatas y los eventos deportivos como la carrera San Silvestre de Valencia, celebrada tradicionalmente el 30 de diciembre.

Son bastantes medidas que implican una mayor movilidad y, como reconoció la consellera, «este virus se contagia mucho más cuando nos movemos». Barceló se mostró partidaria de que las medidas se adopten de manera conjunta y coordinada entre todas las autonomías.