Política

Vox achaca el alto número de suicidios en los hombres a las “falsas denuncias” que permite ley de violencia de género

Oltra responde: “Ante este tipo de manifestaciones el silencio es lo más elocuente”

La diputada y portavoz de VOX en la Comisión de Igualdad en Les Corts valencianes, Ángeles Criado
La diputada y portavoz de VOX en la Comisión de Igualdad en Les Corts valencianes, Ángeles CriadoLa RazónLa Razón

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ángeles Criado, ha alertado durante la Comisión de Igualdad en la que ha comparecido la vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra, de los suicidios de hombres motivados por falsas denuncias e injusticias provocadas por la ley de violencia de género.

“Sus políticas de ideología de género están provocando suicidios de hombres, y también de mujeres, que injustamente y por denuncias falsas se quedan sin lo que más quieren: sus hijos; y también sin casa, se quedan sin nada. En 2018 un total de 293 hombres se suicidaron en la Comunidad Valenciana. ¿Ha estudiado la causa de estas muertes? Debería ser estudiado el motivo. Han muerto69 veces más personas por suicidio que por violencia de género”.

Dónde llamar

Para prevenir la muerte por suicidio y conseguir ayuda se puede llamar al 112, al teléfono de atención en crisis +34 717 003 717 o al teléfono de la esperanza:
  • Castellón: 964227093 castellon@telefonodelaesperanza.org
  • Valencia: 963916006 valencia@telefonodelaesperanza.org
  • Alicante: 965131122 alicante@telefonodelaesperanza.org

Criado ha afirmado que la Conselleria de Igualdad debería llamarse Conselleria del Marxismo Cultural, del Absurdo, de la Confrontación y de la Desigualdad. “Recientemente dijo usted que su Conselleria debería llamarse Conselleria de la Vida. ¿Cómo tiene el valor de decir eso? Eso es una burla a todos esos niños que cada año son eliminados: 8.600 en la Comunidad Valenciana.Vida es todo lo contrario a lo que defiende su Conselleria que trae aborto y eutanasia”.

La diputada por Valencia ha añadido que la Conselleria de Mónica Oltra parte de premisas absurdas y llega a ocurrencias absurdas. “Es absurdo hacer política climática que integre la variable de género porque el cambio climático afecta más a las niñas que a los niños… Y absurdo que la autopercepción sea la base para que alguien sea de un sexo u otro. Haga lo mismo con la edad, porque mucha gente se acogería a esto para no responder penalmente. Todo esto es absurdo”.

Criado ha recriminado a Oltra que solo le importe imponer su ideología de género y criminalizar a los hombres con el único fin de perpetrarse en el poder y mantener su sillón y la ha acusado de gobernar atendiendo a sus propios intereses y los de su partido y no a los de los valencianos.

También ha afirmado que las leyes promovidas son unas leyes inútiles que no sirven para nada porque no están rebajando el número de víctimas.

Para Criado las políticas del Botánico, en este sentido, solo sirven para malgastar el dinero de los ciudadanos en chiringuitos. “Sus leyes se sirven de colectivos como mujeres o el LGTBI para sacar rédito político, y prueba de ello fue la convocatoria del pasado 8 de marzo a la que acudieron miles de mujeres engañadas, poniendo en riesgo su salud”.

Silencio por respuesta

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha respondido que ante este tipo de manifestaciones “el silencio es lo más elocuente”. Durante su comparecencia en Les Corts, ha informado de que la Generalitat se hará cargo de los gastos derivados del traslado o repatriación, inhumación o incineración de las mujeres y sus hijos que puedan morir como consecuencia de la violencia de género.

Otra de las novedades, ha indicado, será la bonificación en la compra y alquiler de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género, junto con la gratuidad en el transporte público de la Generalitat, cumpliendo dos medidas previstas en el pacto.

En relación con las medidas extraordinarias que se han adoptado durante la pandemia, ha destacado la apertura de nuevos centros residenciales para mujeres víctimas y sus hijos, que ha supuesto contar con un total de 355 plazas, y donde han sido atendidas durante el estado de alarma 107 personas, de las que 74 eran mujeres y 33 personas menores de edad.

“También moría gente con escolta”

En relación con el cumplimiento de la ley para la igualdad de mujeres y hombres, ha indicado que la voluntad es llevar a Les Cortes en la mayor brevedad posible la nueva Ley Valenciana de Igualdad, fundamentada en la redistribución, la igualdad en el ámbito laboral y lucha contra la brecha salarial.

El grupo parlamentario del PP ha alertado del fallecimiento de mujeres bajo el sistema de protección, y al igual que Ciudadanos ha lamentado de que la Comunitat siga “liderando” el número de casos y denuncias por violencia machista, que se han incrementado en este periodo de pandemia.

Al respecto, Oltra ha afirmado que el hecho de que hayan más denuncias es que las víctimas “tienen más confianza en el sistema” y ha hecho un llamamiento a “no romper esa confianza” porque “la peor situación es la no denuncia y vivir en silencio”. “En este país el terrorismo ha matado a gente con escolta y no nos lo hemos preguntado”.