Política

Oltra logra, tras ocho meses de pandemia, “asiento” en los comités de decisión de la covid

Puig se compromete a que dos Conselleries de Compromís, Educación y Políticas Inclusivas, participen en el Cecopi

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, llega a su reunión con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, llega a su reunión con el president de la Generalitat valenciana, Ximo PuigJorge GilEuropa Press

Ocho meses, una retahíla de manifestaciones defendiendo medidas más restrictivas y hasta un desplante público. Este es solo un repaso exprés de todo lo que ha tenido que ocurrir para que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, entre a formar parte de los comités que trabajan en la gestión de la pandemia de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido esta tarde a Mónica Oltra. La cita se produce justo un mes después de que le solicitara un encuentro por las tensiones generadas durante la elaboración de los Presupuestos para el próximo año.

Entre ese día y la reunión de hoy, la vicepresidenta y portavoz del Consellha ido intensificando sus críticas sobre las medidas adoptadas para contener la covid y siempre ha exigido mayor contundencia. Era la única manera que tenía de expresar su opinión, puesto que no tenía representación en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el único órgano centrado en la gestión de emergencias en el que se estudia y analiza la evolución de la pandemia. En él, además de Puig, está presente la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y las conselleras de Sanidad, Ana Barceló y la de Justicia, Gabriela Bravo.

Oltra ha afirmado que Puig se ha comprometido a incluir en este organismo a la Conselleria que ella dirige, la de Políticas Inclusivas y con competencias en materia de residencias sociosanitarias, y a la de Educación. Así mismo, le ha asegurado que convocará la Comisión Interdepartamental, un órgano creado el 9 de marzo para garantizar la coordinación entre Conselleries ante la covid. No obstante, a día de hoy solo se ha reunido en dos ocasiones. La última fue el 28 de marzo.

Con estos logros, Oltra salió satisfecha de la reunión y no quiso valorar por qué no se le había dado participación hasta ahora. “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

Durante la reunión Oltra ha argumentado que la Comisión Interdepartamental debe reunirse lo antes posible para abordar las medidas que deben tomarse de cara a Navidad y que solo en este foro se garantiza que en estas decisiones esté presente la “inteligencia colectiva” y las “distintas miradas” que componen el Gobierno del Botànic.