Sociedad

El Gobierno valenciano está pendiente del traslado pactado de migrantes desde Canarias

La Generalitat ha puesto a disposición del Gobierno 120 plazas para acoger a migrantes procedentes de Canarias.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica OltraBiel AliñoEFE

El Consell está todavía pendiente de que el Gobierno tome la decisión de trasladar a varios migrantes desde Canarias a la Comunitat Valenciana, después de que desde la Secretaría de Estado de Migraciones pidieran colaboración la Generalitat ante la situación en las islas.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en declaraciones a los periodistas, en las que ha afirmado que la Generalitat ha puesto a disposición del Gobierno 120 plazas para acoger a migrantes procedentes de Canarias.

Ha asegurado que por parte del Consell está todo organizado y ahora “depende de que el Gobierno decida hacer ese traslado y contar con la colaboración que nos pidieron”, ha manifestado.

Ha señalado que esta colaboración está dirigida a las personas que están en Canarias y debe hacerse de forma organizada, “con el acompañamiento que debe comportar un proceso como este”.

Oltra ha explicado que cuando llegan, estas personas necesitan una serie de apoyo, como puede ser la solicitud de asilo o de la condición refugiado, “y un acompañamiento para aterrizar en un lugar que para ellos es nuevo”.

En ese sentido, ha dicho que los migrantes vendrían con acompañamiento y la Generalitat les ofrece la manutención y el alojamiento. “Del resto, encargaría el Gobierno de España”, ha afirmado.

Preguntada por si la Generalitat puede ofrecer recursos para evitar que algunos migrantes vivan en naves similares a la incendiada en Badalona (Barcelona), Oltra ha asegurado que los servicios sociales “están para eso, sean personas migrantes o sean personas de aquí”.

Ha explicado que hay recursos para estos casos, financiados por la Generalitat y también por algunos ayuntamientos, pero lo primero, ha apuntado, es que los servicios sociales de atención primaria detecten, diagnostiquen e intervengan en estas situaciones.