Ayuntamiento de Valencia

El PP llevará a Fiscalía las graves irregularidades en Valencia Activa

También llevará al Tribunal de Cuentas las irregularidades en la EMT

Varios concejales del PP en un momento de receso del pleno.
Varios concejales del PP en un momento de receso del pleno.La RazónPP

El Grupo Municipal Popular ha anunciado en el Pleno que emprenderá acciones legales por las graves irregularidades detectadas en la auditoría realizada por la Intervención Municipal a la Fundación Valencia Activa.

Catalá ha anunciado que se va a llevar la auditoría tanto al Tribunal de Cuentas como a la Fiscalía. Ha denunciado que de nueve auditorías la intervención no emite ningún informe favorable. No se salva ninguna de las entidades fiscalizadas: cinco informes desfavorables y cuatro denegados.

Catalá ha señalado que “en estos informes se habla de fraccionamientos de contratos, irregularidades contractuales, encargos realizados prescindiendo del procedimiento legal, contrataciones a dedo sin publicidad, subidas de sueldo no justificadas”.

La portavoz del PP ha señalado que “el Gobierno de Ribó-PSOE y su Sector Público Local está para que directamente lo intervengan. Se les aplique directamente un 155 a todo, porque leer estos informes es de una gravedad extrema y es un fiel reflejo de cómo es su gobierno. Aunque en realidad lo que es el espejo de un desgobierno absoluto”.

Graves irregularidades en Valencia Activa

Respecto a las graves irregularidades detectadas por la Intervención en la Fundación Valencia Activa, Catalá ha anunciado acciones legales “tanto acudiendo al Tribunal de Cuentas como a la Fiscalía para determinar responsabilidades ante la negativa de Ribó y PSOE de crear una comisión de investigación”. “Porque han convertido esta Fundación, creada para fomentar el empleo, en una agencia de colocación del PSPV. Y con un 22 por ciento más de paro que hace un año y un 68 por ciento más de desempleo juvenil, les debería dar un poco de vergüenza”, ha manifestado.

La portavoz del PP ha recordado que “la Intervención desestima el 94 por ciento de las alegaciones presentadas por Valencia Activa contra la auditoria de 2019. Sólo son aceptadas tres íntegramente y dos parcialmente”. En Valencia Activa “tenemos a los dos subdirectores, el 9 y el 10 de la lista del PSPV, nombrados sin ‘soporte jurídico’, sin atender a principios de mérito y capacidad, sin publicidad y libre concurrencia”.

Catalá también se ha referido a los “gastos de 2.000 euros en lo que ustedes llaman una tarjeta black, fraccionamiento de contratos, alquileres por encima del precio de mercado…”.

Auditoría de la EMT y Palau de la Música

Sobre la auditoría de la EMT, ha recordado que demuestra “otra mentireta del Ribó y Grezzi, blanqueado por el PSPV. Nada de conciliaciones diarias, el arqueo de caja una vez al año y ya si eso, las órdenes de pago vía WhasApp, cinco cajas (una grande y cuatro pequeñas) con dinero en efectivo sin “ningún tipo de procedimiento que regulara su uso”. Hemos ampliado nuestra denuncia y este informe ya está camino del Tribunal de Cuentas que investiga una malversación de caudales públicos y de responsabilidad contable”.

Y respecto a la Auditoría sobre el Palau de la Música se apunta “un deficiente control en área de tesorería”, susceptible al robo y fraude. “No se hacen conciliaciones ni arqueos sorpresivos. El dinero recaudado los fines de semana no están en una caja fuerte sino que se deja en la caja registradora”