Cargando...

Ola de frío

Enero de 2021: El segundo inicio de año más frío desde 1954 en la Comunitat Valenciana

La borrasca Filomena ha dejado una temperatura media de 4,3 grados en la Comunitat Valenciana en apenas 10 días

Las autoridades pidieron a la población que no se desplazase a las zonas nevadas para evitar posibles incidentes y emergencias. Diputación de Castellón La RazónLa Razón

La intensidad de la borrasca Filomena ha dejado a la Comunitat Valenciana en un gélido estado de emergencia, que ha provocado incidencias durante todo el fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este ha sido el segundo inicio de año más frío de la serie que se tiene calculada desde 1950, siendo el año 1954 el que registró temperaturas más frías.

Según la Aemet, esta caída de las temperaturas sí que se está prolongando desde el inicio del año, registrando de media la decena de 4,3 grados, inferior al promedio climático normal.

Además, se ha anunciado la activación de avisos de nivel amarillo por temperaturas mínimas durante este lunes y martes, siendo la madrugada de mañana “la más fría, con heladas prácticamente generalizadas, puntualmente fuertes en el interior y débiles en puntos del litoral”.

Asimismo, la Agencia señala que el tiempo se irá estabilizando en las próximas jornadas, lo que dejará un cielo despejado y viento flojo y propiciará la caída de las temperaturas en algunas localidades del interior de la Comunitat.

El frío se queda todavía unos días, lo que va a dar lugar a que no se produzca la fusión de la nieve en muchas de las localidades donde el suelo permanece cubierto de nieve”, señala la Aemet.

Espesor de la nieve

De la misma manera, se detalló que los espesores de nieve alcanzados en 2021 durante este temporal en observatorios como Morella o Vilafranca “han sido muy importantes, superando el medio metro de espesor, pero inferiores a los del año pasado en la borrasca Gloria” registrada a finales de enero de 2020.

Sin duda, por lo que se refiere a la nieve, el temporal de nieve de enero de 2017 fue el más adverso de los tres que se han producido en los últimos 4 años (2017, 2020 y 2021), y que los tres dieron lugar a que se activara el aviso rojo por nevadas en la Comunitat Valenciana”, señala la Aemet.

Mientras tanto, miles de personas se desplazaron ayer a los puntos del interior de la Comunitat para ver la nieve, lo que provocó miles de incidencias y rescates por partes de las autoridades policiales.

Desde el 112 de la Generalitat, la Delegación del Gobierno y las diferentes instituciones provinciales se exigió a la ciudadanía que no acudiera a las zonas más nevadas, pero la desobediencia social provocó colapsos y problemas con las máquinas quitanieves, que no pudieron retirar la nieve de las calzadas, lo que provocará este lunes la creación de placas de hielo.

Cargando...