Cultura
El Instituto Confucio de Valencia celebra telemáticamente el Año Nuevo Chino
La Gran Cabalgata se ha cancelado, pero habrá actividades del 12 al 19 de febrero
El Instituto Confucio de la Universitat de València celebrará el 12 de febrero el Año Nuevo Chino tradicional 4719 con un programa a distancia de diferentes actividades relacionadas con la cultura china.
La Universitat de València (UV) ha explicado que las actividades se podrán seguir por vía telemática, y se realizarán talleres y conferencias a cargo de profesionales y expertos en materias relacionadas con aspectos de la cultura china, como la decoración para la celebración de la fiesta, la realización de farolillos o la construcción del dragón tradicional chino.
Otras de la actividades preparadas son la interpretación del horóscopo chino o conocer la “batuchina”, mezcla de música china y percusión latina, actividades que se realizarán hasta el 25 de febrero.
Según ha informado el Instituto Confucio, en el calendario gregoriano el día del Año Nuevo Chino se celebra en la segunda luna nueva del invierno, y la tradición marca el final dos semanas después, por lo que este año se celebrará el viernes 26 de febrero, con la llamada “Fiesta de los Farolillos”, con la luna llena.
Este año, el 4719 del calendario tradicional chino, comienza el 12 de febrero de 2021 y finalizará el 1 de febrero de 2022, y el animal que le corresponde es el Buey de Oro, el segundo de los doce que componen la serie de animales.
Otra de las tradiciones de esta celebración en Valencia, llevada a cabo por el Instituto, es la de confeccionar y regalar un calendario con todas las festividades tradicionales de China, España y la Comunitat Valenciana, calendario editado en chino, valenciano y castellano, que se podrá conseguir gratuitamente, los días 11 y 12 de febrero, en algunos centros comerciales valencianos y en las sedes del Instituto Confuncio.
A causa de la situación de pandemia, este año se ha cancelado la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino, décima ocasión en la que “tradiciones folklóricas y culturales chinas” salían a las calles valencianas.
Para el director del Instituto, Vicente Andreu, lo más importante en estos momentos “es la salud”, por lo que han tomado la decisión de cancelar la cabalgata, pero a pesar de la situación actual, “no ha disminuido ni un ápice el interés de la sociedad valenciana por la lengua y la cultura chinas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar